Autor: Unzue, José Ramón. 
 Es posible que salve la vista. 
 Sigue la mejoría de "Peixoto"     
 
 El País.    26/01/1979.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Es posible que salve la vista

Sigue la mejoría de "Peixoto"

PATXO UNZUETA, Bilbao Fuentes nacionalistas del País Vasco francés confirmaron ayer a EL PAÍS la mejoría experimentada por el dirigente de ETA José Manuel Pagoaga Gallástegui, Peixoto, y la posibilidad de que, de continuar la recuperación, pueda en breve ser operado de la vista.

Peixoto tenía ya serias dificultades en la visión de un ojo antes del atentado, a consecuencia de un accidente sufrido en la infancia. En un primer momento, tras el ametrallamiento del día 13, se dio por segura la pérdida total de visión, dado que una bala le había afectado directamente el otro ojo. Sin embargo, y en contra de la impresión inicial, no es seguro que la bala le atravesara el nervio óptico, por lo que existen posibilidades de una recuperación, siquiera parcial, de la visión.

Las mismas fuentes afirmaron desconocer los posibles contactos entre la familia de Pagoaga y el oftalmólogo catalán doctor Barraquer de cara a esa hipotética intervención. La posibilidad fue apuntada ayer en algunos medios de comunicación.

Podría operarle Barraqucr

Respecto a la posibilidad, apuntada por algunas fuentes, de que Peixoto pudiera ser operado por el prestigioso oftalmólogo catalán doctor Barraquer, la redacción de EL PAÍS en Barcelona se puso en contacto con dicha clínica. En la misma negaron haber recibido ninguna solicitud de ingreso a nombre de José Manuel Pagoaga, pero informaron que caso de producirse dicha solicitud se aceptaría su ingreso. «Aquí se ha operado lo mismo a Dolores Ibárruri que al padre del Rey», fueron las palabras del jefe de relaciones exteriores de la clínica. No se descarta la posibilidad, no obstante, de que la operación pudiera realizarse en territorio francés, aunque entre sus allegados se declara la preferencia de que la intervención la lleve a cabo el doctor catalán.

 

< Volver