Autor: Canals, Enric. 
   Se confirma oficialmente que los detenidos de Andorra son comandos de ETA     
 
 El País.    26/01/1979.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Se confirma oficialmente que los detenidos de Andorra son comandos de ETA

ENRIC CANALS, Barcelona Los siete españoles detenidos en Andorra por efectuar prácticas de tiro formaban parte de un comando de la organización terrorista vasca ETA. Esta información, adelantada por EL PAÍS el pasado 18 de enero, pudo ser confirmada ayer en fuentes responsables.

Cuatro de los miembros del comando son vascos, dos de ellos nacieron en León y Orense, respectivamente, y se desconoce la identidad del séptimo. Se trata de Ángel Hernández Murzal, de San Sebastián, citado por las fuentes como jefe del comando, Juan Félix Oriondo Aituna, Santiago Chinchurreta Chinchurreta, ambos de Oñate, José María Larrechea Goñi, de Hernani; Rubén Carvajal González, de León, y Vicente Justa Martínez, este último natural de Orense.

El comando de ETA fue detenido por la policía andorrana el pasado 10 de enero, a raíz de varias denuncias de vecinos de la localidad de Pal, alarmados por el hecho de haber observado que varios individuos hacían prácticas de tiro en las afueras del pueblo. Tras la detención, las autoridades policiales andorranas guardaron incomprensiblemente absoluto silencio sobre el tema, negando información sobre la detención del comando y su posterior puesta en libertad en un puesto fronterizo francés, por orden del juez, de nacionalidad francesa. El mutismo se hizo extensible a las autoridades judiciales y a los representantes español y francés en el pequeño principado. Se da la circunstancia de que el veguer francés, señor Brunet-Foch, había declarado a la agencia France Press, respecto a la detención de este grupo de individuos, que la existencia de una zona de entrenamiento de ETA en Andorra no era «más que imaginaciones propias de novelas policiacas y de espionaje».

 

< Volver