Autor: González Álvarez, Ángel. 
   Varias fuerzas del País Vasco siguen considerando conveniente una negociación con ETA     
 
 El País.    28/01/1979.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Varías fuerzas del País Vasco siguen considerando conveniente una negociación con ETA

A. G., San Sebastián

Las negociaciones con las dos ramas de ETA —la militar y la político-militar—, como eje básico para conseguir la pacificación de Euskadi, siguen siendo consideradas necesarias por diversos sectores políticos que operan en territorio vasco. El tema, que desde hace tiempo ha suscitado vivas polémicas, fue abordado en su momento por la máxima institución preautonómica de Euskadi, que hizo un llamamiento formal a los dirigentes de la organización armada vasca para entablar un diálogo encaminado a su integración en la lucha política no violenta. La iniciativa fue ampliamente criticada por UCD y PCE.

Juan María Bandrés, ex senador de Euskadiko Ezkerra, se ratificaba ayer en su postura de abrir un período de negociación, aunque se mostraba tal vez menos optimista que en otras ocasiones sobre los frutos que podrían obtenerse en este terreno.

En los últimos días se han agudizado las críticas que los partidos integrantes de la Coordinadora Abertzale Socialista (alternativa que apoya ETA militar) hacen al líder de Euskadiko Ezkerra, al que acusan, entre otras cosas, de «utilizar algunos presos políticos vascos para relanzarse políticamente como un vulgar oportunista». Por su parte, Bandrés define a la coalición Herri Batasuna, en la que están presentes las fuerzas de la KAS, como una agrupación abertzale, aunque considera que es discutible su carácter revolucionario y su vocación socialista.

Las criticas de la KAS (HASI y LAIA) se han acentuado tras la visita que cursó Bandrés a los veintitrés presos de la rama político-militar de ETA que se encuentran encarcelados en Soria y quienes aseguraron a su abogado que reconocen al Consejo General Vasco como la única instancia autonómica de Euskadi y aprecian el manifiesto hecho público recientemente por este organismo en el que se pide la vuelta de los presos vascos a las cárceles de origen.

 

< Volver