Autor: Fidalgo Vega, Feliciano. 
 Se revisará caso por caso. 
 El Gobierno francés anula el estatuto del refugiado político para los españoles     
 
 El País.    31/01/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL PAÍS, miércoles 31 de enero de 1979

Se revisara caso por caso

El Gobierno francés anula el estatuto del refugiado político para los españoles

FELICIANO FIDALGO. París

«El estatuto de refugiado político desaparece en Francia para los españoles», declaró a EL PAÍS, anoche, un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, tras la operación policial efectuada por la mañana en el País Vasco francés.

La misma fuente indicó que «en un plazo de tiempo muy rápido les serán retiradas todas las cartas de refugiados políticos a los etarras y, paralelamente, se les dará una carta de residencia y la de trabajo si hubiere lugar. Se examinará caso por caso».

Sobre esta nueva situación que les reservan las autoridades francesas a los vascos refugiados en la parte francesa conviene aclarar los siguientes puntos: en. Francia, normalmente, para renovar la carta de residencia es necesaria una carta de trabajo, aunque existen casos en los que la prolongación de residencia en este país puede efectuarse sin que necesariamente el interesado deba presentar la carta de trabajo correspondiente. Por ejemplo, basta con que el ciudadano en cuestión justifique una fuente de ingresos, o que lleve un cierto tiempo viviendo en el país, o que haya llegado a una edad avanzada. En los medios oficiosos franceses se resaltaba anoche que «la decisión de retirar el estatuto de refugiado político a los vascos coincide con la interpelación de las veinticuatro personas, por la mañana, en Euskadi norte». Los mismos medios indicaron que «Francia se mostró generosa con todos los republicanos y exiliados españoles como consecuencia de la guerra civil, pero ahora, a la vista de la nueva situación democrática en España, Francia la ha traducido jurídicamente con las medidas anunciadas hoy». Las mismas fuentes, como la TV estatal, resaltaron ante los franceses la impaciencia de Madrid a causa de la actividad de los etarras en el País Vasco francés y que. por ello, «París ya no puede considerar a tos españoles residentes en Francia más que como trabajadores».

La operación de ayer por la mañana en el País Vasco francés, la decisión del Gobierno, por la tarde, de privar del estatuto de refugiados a los etarras y el viaje, hoy, del presidente Adolfo Suárez a Estrasburgo para intervenir en el Consejo de Europa es una coincidencia, declaró en París el secretario de Estado para la Información, Manuel Ortiz, lo que no impidió a algunos observadores el señalar que «coincidencia o no, la operación electora! ha salido redonda».

 

< Volver