Autor: Angulo, Javier. 
   Encierro de representantes de la izquierda abertzale en la Diputación de Vizcaya     
 
 El País.    03/02/1979.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Encierro de representantes de la izquierda abertzale en la Diputación de Vizcaya

J. A., Bilbao

Una treintena de personas, entre las que se contaban miembros del grupo de alcaldes vascos de Vergara, dirigentes políticos abertzales, candidatos de Herri Batasuna y otros intelectuales y representantes de movimientos ciudadanos ligados a la coalición, se encerraron ayer por la mañana en la Diputación Foral de Vizcaya para protestar por las medidas que contra los refugiados vascos han adoptado las autoridades francesas. Los encerrados, desalojados por la policía a primera hora de la tarde, ocuparon por la noche el Ayuntamiento de San Sebastián.

A las dos de la tarde, un cabo y un número de la Policía Armada entraron en el salón de la Diputación Foral de Vizcaya y se entrevistaron con los encerrados para conocer los motivos de su iniciativa. Un cuarto de hora más tarde, quince furgones de la policía rodeaban la Diputación de Vizcaya, que fue ocupada por casi un centenar de miembros de cuerpos especiales con material antidisturbios. Dos oficiales trataron de convencer a los encerrados de que depusieran su actitud. Sin embargo, el portavoz de aquéllos, Telesforo Monzón, requirió la presencia de representantes de la Diputación y del Consejo General Vasco, con el fin de que se responsabilizaran de su estancia en el edificio.

A las tres menos cuarto de la tarde la policía, con órdenes directas del gobernador civil, procedió a desalojar a los encerrados. Uno a uno, aquéllos fueron sacados del salón sin ningún tipo de incidentes.

Representantes de la Diputación y del Consejo General Vasco —que no acudieron en ningún momento al salón del encierro— declararon, sin embargo, a los medios informativos que el desalojo se había realizado contra su expresa voluntad.

 

< Volver