Autor: Angulo, Javier. 
 Letamendía y Monzón, entre ellos. 
 La plana mayor de Herri Batasuna en prisión     
 
 El País.    06/02/1979.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Letamendía y Monzón, entre ellos

La plana mayor de Herri Batasuna, en prisión

JAVIER ANGULO, Vitoria

Doce personas, la mayor parte titulares y suplentes de las candidaturas a las provincias vascas de la coalición abertzale Herri Batasuna, qué fueron detenidas el sábado en Vitoria en unión de seis compañeros más, tras protagonizar un encierro en la Diputación Foral de Álava, ingresaron ayer en la prisión provincial de Nanclares de Oca, tras prestar declaración ante el juez. Otras dieciocho personas, ligadas a diversos partidos de la izquierda vasca, detenidas el mismo día en otro encierro de similares características registrado en el Ayuntamiento de Vitoria, fueron puestas en libertad ayer.

Ambos encierros fueron organizados el sábado en Vitoria, en protesta por la intensificación de las medidas policiales en el País Vasco, la situación de los presos vascos y las medidas adoptadas la semana pasada por la Administración francesa contra los refugiados vascos.

Las dieciocho personas ligadas a Herri Batasuna detenidas el sábado permanecieron en la comisaría de Vitoria hasta ayer por la mañana, en que pasaron ante el juez, que ordenó el ingreso en prisión de doce de ellos y la libertad provisional sin fianza de los seis restantes. En la providencia judicial se ordena la prisión provisional de los doce miembros de Herri Batasuna.

Las doce personas trasladadas a mediodía de ayer a la prisión provincial de Álava son: Telesforo Monzón, Francisco Letamendía, Ion Idigoras, Tomás Trifón, Maite Beñarán —hermana de Argala—, José Manuel Echevarría, Luis Camarero Núñez, Iciar Aizpunía, Jokin Gorostigui, Justa Torres Altonaga, José Luis Alvarez Emparanza y Santiago Brouard, presidente de HASI. En libertad fueron puestos el abogado donostiarra Miguel Castells y cuatro compañeros más integrantes de candidaturas de Herri Batasuna.

A las dos y media de la tarde, tras pasar ante el juez, fueron puestos en libertad sin fianza los dieciocho detenidos el sábado en el encierro protagonizado en el Ayuntamiento por cincuenta personas ligadas a las coaliciones EE y Herri Batasuna, y a los partidos MC y LKI. Todos ellos declararon a los periodistas haber recibido en el traslado a comisaría y a la entrada en la misma empujones, golpes y amenazas. Sin embargo, señalaron que los interrogatorios se llevaron a cabo con corrección, coincidiendo en este mismo aspecto los detenidos en la Diputación de.Alava, que afirmaron haber recibido buen trato en todo momento.

El gobernador civil de Álava se negó ayer a hacer declaraciones en torno a las detenciones y al ingreso en prisión de dirigentes de Herri Batasuna. Sin embargo, portavoces del Gobierno Civil declararon a EL PAÍS que en los autos policiales no se había hecho mención al decreto ley de seguridad ciudadana «porque no había materia», aunque se afirmó que a los detenidos se les acusaba policialmente de ocupación ilegal de dependencias y coacción.

En círculos políticos de la capital alavesa existía ayer cierta confusión sobre los criterios seguidos por el juez al ingresar en prisión a doce miembros de Herri Batasuna y dejar en libertad a otras personas de la misma coalición y de otros partidos.

 

< Volver