Autor: Angulo, Javier. 
 Estaba ligado a la extrema derecha. 
 Joven muerto a tiros en Vizcaya     
 
 El País.    09/02/1979.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Estaba ligado a la extrema derecha

Joven muerto a tiros en Vizcaya

JAVIER ÁNGULO, Bilbao

Tres impactos producidos por disparos de escopeta de caza presentaba el cadáver del joven Vicente Irusta Altamira, hallado en la mañana de ayer por un grupo de niños en Ibárruri, localidad próxima a Guernica. La víctima, soltero, de veintiséis años, con antecedentes delictivos, estaba ligado a la extrema derecha. ETA reivindicó el atentado en diversas llamadas a medios informativos efectuadas anoche.

Cuando, hacia las nueve de la mañana de ayer, un grupo de niños de los alrededores de Ibárruri se dirigían, a través de caminos vecinales, a la escuela de la localidad, descubrieron en medio de un gran charco de sangre el cuerpo sin vida de Vicente Irusta Altamira. El hallazgo se produjo en un sendero situado entre los términos municipales de Zugastieta e Ibárruri, a las afueras de esta última localidad y a unos trescientos metros del caserío en el que habitaba la víctima.

Conocidos los hechos, llegaron al lugar fuerzas de la Guardia Civil y un médico, que sólo pudo certificar la muerte de Vicente Irusta Altamira, que presentaba síntomas de desangramiento.

Vecinos de Ibárruri declararon ayer haber visto por última vez a la víctima hacia las diez de la noche del miércoles en el bar de la localidad. Aseguran, asimismo, que escucharon un rato más tarde hasta tres fuertes detonaciones «que sonaron como tiros de escopeta de caza».

Entre la comunidad de Ibárruri, Vicente Irusta Altamira, que vivía en el caserío citado con sus padres adoptivos —que lo habían recogido del hospicio de Bilbao a los dos años de edad—, tenía fama de ultraderechista. Poseía antecedentes policiales por robo y se le suponía vinculado a personas consideradas como guerrilleros de Cristo Rey en la zona de Guernica y Amorebieta.

En medios políticos de esta última localidad se supo ayer que la víctima era amigo personal de Juan Cruz Hurtado González, de veinticinco años, natural de Villaró y residente en Amorebieta, muerto en Guernica el 2 de noviembre pasado, en un atentado reivindicado por ETA, que en un comunicado hecho público días después le calificaba de confidente, ultrafascista y guerrillero de Cristo Rey.

 

< Volver