Autor: Unzueta, Patxo. 
   Telesforo Monzón será procesado por apología del terrorismo     
 
 El País.    09/02/1979.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Telesforo Monzón sera procesado por apología del terrorismo

PATXO UNZUETA, Bilbao

Telesforo Monzón, antiguo ministro de Gobernación del Gobierno autónomo vasco y candidato número uno por Guipúzcoa de la coalición Herri Batasuna, será procesado por «hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad y sus agentes, en conexión con apología del terrorismo». El auto de procesamiento, entregado a media mañana de ayer al abogado de Monzón, precisa que éste debe quedar a disposición de la Audiencia Nacional, en situación de «prisión provisional no eludible».

A las diez de la noche del miércoles se recibieron en la prisión de Nancláres, donde se encontraban encarcelados desde el lunes los doce detenidos de Herri Batasuna, dos autos de notificación. En uno de ellos se decretaba la libertad provisional de once de los detenidos, mientras que en el otro, firmado por el juez del Juzgado número 2 de Vitoria, se decretaba prisión provisional para Monzón. Dicho auto, según explicaron ayer otros candidatos de la coalición abertzale en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, no iba motivado.

El abogado Xabier Anua y el ex diputado Letamendía se habían presentado a las once de la mañana de ayer en el juzgado de Vitoria, pidiendo entrevistarse con el juez señor García Pérez. Aunque éste no les recibió, un funcionario les entregó el nuevo auto de procesamiento contra Monzón, esta vez motivado, y en el que se hace referencia a «apología del terrorismo».

Un nutrido grupo de candidatos de Herri Batasuna e independientes, que habían participado en los encierros de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, dieciocho de los cuales fueron detenidos el sábado, expusieron ayer su extrañeza ante la discriminación establecida contra Monzón.

Los miembros de Herri Batasuna criticaron duramente la actitud de partidos como el PC, PSOE y PNV por su «apoyo directo o indirecto a las medidas tomadas por el Gobierno». Sin embargo, el momento quizá más tenso de la conferencia de prensa coincidió con la lectura por parte de Jokin Gorostidi, condenado a muerte en el juicio de Burgos, de un escrito contra el secretario general de EIA, Mario Onaindía, condenado a la misma pena en 1970. Gorostidi acusó a Onaindía dé «aportar datos falsos a la policía, diciendo que Herri Batasuna no tiene otra estrategia que la lucha armada» y de «haber olvidado que él mismo debe la vida a las movilizaciones populares».

 

< Volver