Una larga lucha política     
 
 El País.    09/02/1979.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Una larga lucha política

Telésforo Monzón y Ortiz de Urruela nació en Vergara, Guipúzcoa, hace 74 años. Hijo de una familia aristocrática de origen aragonés, Monzón reconoce haber sido «un españolista» antes de abrazar la causa del nacionalismo vasco en los años treinta. Diputado por Guipúzcoa antes de cumplir los treinta años, fue nombrado por Aguirre ministro de la Gobernación del Gobierno vasco constituido en Guernica en octubre del 36. Tenía por entonces 32 años.

A comienzos de enero del 37 tiene que intervenir contra el intento por parte de la multitud de linchar a los franquistas encarcelados en la antigua prisión de Larrinaga, en Bilbao. Este episodio, en el que participó directamente abriéndose paso entre la gente sobre una motocicleta, contribuyó a acrecentar su imagen de hombre decidido y audaz.

En los años cincuenta, ya en el exilio, rompe con José Antonio Aguirre y se separa del Gobierno vasco. Mientras el lendakari Aguirre era partidario de limitar las alianzas al campo republicano. Monzón conspira ya desde esa época con círculos monárquicos, dado que «éramos el Gobierno soberano de un país soberano y no teníamos por qué supeditarnos a la exclusiva opción republicana».

A partir de los años sesenta establece relaciones con los primeros refugiados de ETA, haciendo de intermediario en todos los intentos de «reconciliación en un frente nacional», que surgen desde distintos medios abertzales. En el 69 funda Anai Artea, organismo de ayuda humanitaria a los refugiados. En diciembre de 1970 actúa como mediador ante ETA para conseguir la liberación del cónsul Behil, raptado el mismo día en que se iniciaba el juicio de Burgos.

En julio de 1977 hace una aparición en Durango acompañando a una decena de ex presos de ETA extrañados a varios países de Europa. Desde entonces ha venido participando en diversos actos organizados por la izquierda abertzale.

Poeta e investigador literario, es autor de la mayoría de las canciones que, durante los últimos años del franquismo, acompañaron manifestaciones, festivales pro amnistía y otros actos similares. Desde hace años tiene que apoyarse en un bastón para caminar a consecuencia de la arterioesclerosis que padece. En 1973, durante una huelga de hambre en Bayona, sufrió un amago de ataque cardíaco.

 

< Volver