Autor: Unzueta, Patxo. 
   Inusitada agitación en la Universidad de Bilbao     
 
 El País.    09/02/1979.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Inusitada agitación en la Universidad de Bilbao

P. u., Bilbao

Los estudiantes universitarios de Bilbao se declararon en huelga ayer en respuesta al llamamiento de la coordinadora de distrito y como culminación de toda una serie de acciones en protesta por el expediente abierto contra cuatro alumnos de la Universidad de los jesuítas de Deusto.

El expediente de expulsión fue incoado a raíz de la celebración en dicho centro docente de una fiesta que la dirección consideró «irreverente». Desde entonces todo el distrito vive jornadas de agitación desconocidas desde hace años y que se han concretado en varias jornadas de lucha general y diversos encierros y manifestaciones. Un nuevo intento de encierro protagonizado ayer por varios estudiantes que intentaban declararse en huelga de hambre en la Diputación fue impedido por la policía. Los antidisturbios disolvieron también dos intentos de manifestación por las calles de Bilbao.

Sin embargo, el incidente más espectacular de estos días se produjo en la facultad de Medicina, donde dos encapuchados armados, que dijeron pertenecer a ETA, interrumpieron una asamblea para leer una proclama. Tras escucharles, los asombrados estudiantes prosiguieron su asamblea con toda normalidad.

 

< Volver