En Barcelona, cuando custodiaban el reparto de bombonas de butano. 
 Asesinado un policía nacional y otro, gravísimo     
 
 El Imparcial.    09/02/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

NACIONAL

9-febrero-1979 /5

En Barcelona, cuando custodiaban el reparto de bombonas de Butano

ASESINADO UN POLICÍA NACIONAL Y OTRO GRAVÍSIMO

• El «Front d´Alliberament Cátala» ha reivindicado el atentado

• Es posible una escalada de violencia en Cataluña, de origen separatista, al igual que en Vascongadas

• En una localidad cercana a Guernica, asesinado un joven de 26 años

Un miembro de la Policía Nacional fue asesinado y otro resultó con heridas de suma gravedad, en un atentado terrorista llevado a cabo en Barcelona ayer por la tarde. La víctima es Simón Cambrero Castejón y el herido Rafael Falcón Romero, que se encuentra internado en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social, en donde fue intervenido quirúrgicamente.

La acción armada se perpetró en la plaza Lope de Vega, en el barrio de Pueblo Nuevo. Allí, los dos agentes se encontraban prestando servicio de protección a un camión de reparto de gas Butano, como consecuencia de la huelga de repartidores. Inesperadamente, dos individuos ametrallaron por la espalda a los policías, desde una furgoneta de color blanco. A continuación, huyeron en un R-12, blanco y dejaron abandonado el otro vehículo.

Testigos presenciales pudieron observar cómo a las dos victimas les sustrajeron las metralletas y las municiones una vez que se encontraban abatidos en el suelo por el impacto de las balas. Los terroristas aparentaban unos veinte años.

Poco después del atentado, una voz de hombre se puso al habla con la redacción de Efe en Barcelona para reivindicar la acción. El anónimo comunicante dijo textualmente: «Acabamos de realizar el atentado militar contra dos miembros de la Policía. En nombre del "Front d´Alliberament Cátala" reivindicamos el hecho.» Esta es una de las primeras acciones terroristas de claro origen separatista. Algunas fuentes consultadas afirman que es posible una escalada de violencia en esta región al igual que se viene produciendo en Vascongadas.

Las Fuerzas del Orden Público efectuaron un gran despliegue policial y en el lugar donde se produjo el atentado fueron detenidos dos jóvenes, quienes fueron puestos en libertad tras prestar declaración.

La capilla ardiente con los restos del policía asesinado fue instalada en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en cuya capilla se celebrarán las honras fúnebres, tras haberles sido practicada la autopsia en el Instituto Anatómico Forense. El señor Cambrero Castejón tenia 27 años, estaba casado y sin hijos y era natural de Murcia.

Con respecto al policía herido, don Rafael Falcón, recibió dos disparos que le afectaron en la cabeza y en el muslo.

El pronóstico, una vez finalizada la operación, es bueno en cuanto a las posibilidades de vida, salvo la presentación de infecciones. Por lo que respecta a las funciones cerebrales, el pronóstico es, de momento, incierto. El señor Falcón está casado y tiene una hija de cuatro meses de edad.

Un joven, asesinado en Ibarruri

El joven Vicente frusta Altamira, de 26 años, cuyo cadáver fue hallado en las proximidades de Ibarruri, localidad cercana a Guernica, era amigo personal de Juan Cruz Hurtado, que fue muerto el pasado 2 de noviembre, en la misma Guernica, en un atentado que reivindicó la ETA militar.

El cadáver de Vicente Irusta tenía tres disparos de escopeta alojados en el pecho. Fue encontrado sobre las 9.30 horas de la mañana, completamente desangrado, por unos niños que iban a la escuela. Vicente Irusta fue visto por última vez el miércoles, sobre las diez de la noche, en el bar de esta localidad, cerca de la carretera de Amorebieta a Guernica. Poco después de salir de allí, se oyeron tres disparos de escopeta.

Una vez descubierto el cuerpo hoy, fue avisado el Juzgado comarcal de Guernica, quien ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al depósito forense.

En el atentado en que resultó muerto Juan Cruz, que fue efectuado por la noche en el bar Azul de Guernica, también resultó con heridas de bala, de pronóstico grave, la novia de éste, Manoli Mosquera.

Comentarios recogidos en la villa foral de Guernica aseguran que Vicente Irusta tenía relaciones con la derecha.

Funeral por el alcalde de Olaberria

Ayer al mediodía se celebró en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián el, funeral en memoria de José Antonio Vivó Undabarrena, alcalde de Olaberria, que falleció a consecuencia de un atentado.

A la ceremonia, organizada por la Diputación Provincial asistió la Corporación Provincial en pleno, el jefe superior de Policía de Bilbao, la Corporación de Olaberria, y alcaldes de la provincia.

El oficiante señaló que los sentimientos de condolencia se deben traducir en «una conjunción de todos para que cesen los actos de terrorismo». El Ayuntamiento de Olaberria ha condenado el atentado «porque va contra el derecho a la vida».

Por otra parte, el director general de «Michelín», Georges Rouzier, que fue secuestrado el pasado día 5 por un comando de la ETA y abandonado con un tiro en la pierna ha dirigido una carta personal a cada uno los 10.000 empleados de la empresa en Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid, desde la clínica de la ciudad francesa de Montpellier.

En dicha carta el señor Rouzier dice: «Todos ustedes han tenido conocimiento del atentado de que he sido objeto y que me obligó a pasar cierto tiempo de tratamiento junto a mi familia. Mis agresores me dijeron únicamente que "tenía que arreglar el problema de Michelín" y me dispararon en la pierna, a título de advertencia.

Lo único que quiero decir es que "el problema de Michelín" consiste esencialmente en garantizar el presente y, sobre todo, en los riempos difíciles que conocemos, preservar el futuro de la comunidad humana que vive de su trabajo en nuestra empresa. No creo que el tipo de agresión que acabo de sufrir sea la forma adecuada de lograr este objetivo. Lo demás son cosas que no tienen nada que ver con el interés real de los miembros de "Michelín".

 

< Volver