Autor: Goñi, Fermín. 
   Veintidós detenciones en Navarra en los últimos veinte días     
 
 El País.    10/02/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Veintidós detenciones en Navarra en los últimos veinte días

FERMÍN GOÑI, Pamplona

El gabinete de información del Gobierno Civil de Navarra ha hecho pública una nota oficial en la que se hace un balance de la actuación policial de los últimos veinte días y se dice que han sido detenidas en la provincia, y posteriormente puestas a disposición judicial, veintidós personas presuntamente implicadas en actuaciones de comandos de ETA militar.

La nota oficial se refiere, en primer lugar, al atentado frustrado en Tudela el pasado día 19 de enero por un presunto comando de ETA militar, contra el cabo primero de la Guardia Civil, Juan Hernández, en el que resultó herido el presunto etarra Luis Echeverría Aguirre, que posteriormente falleció en el hospital de Navarra.

La policía detuvo a Luis Valdemoros Irisam, que fue identificado como la persona que, junto con Luis Echeverría, participó en la agresión al cabo de la Guardia Civil.

Como consecuencia de las investigaciones posteriores, la policía detuvo, por su presunta militancia en ETA militar, a José Ángel Pérez Nievas, Milagros Ontín, Samuel Jiménez y María Dolores Ostiz. De sus declaraciones —dice la nota oficial— se supo la presunta participación en diversos actos terroristas de Carlos Catalán Sánchez, Francisco Javier Garatea Erdoziay Alberto Biurrum Bueno, que aparecieron huidos de su domicilio al ir a detenerlos, consiguiéndose la detención de cuatro personas que les facilitaron la huida a Francia. Igualmente se procede a la detención en Lérida de dos individuos, presuntos integrantes de un grupo irmado dependiente,del presunto responsable Carlos Catalán y de una tercera persona, miembro de la infraestructura del grupo.

 

< Volver