La policía detuvo ayer a catorce presuntos miembros de ETA     
 
 El País.    10/02/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La policía detuvo ayer a catorce presuntos miembros de ETA

Un total de catorce detenciones de individuos, presuntamente relacionados con ETA, realizó ayer la policía en diversas ciudades españolas. En San Sebastián fueron detenidos cinco jóvenes, presuntamente componentes de un comando de ETA, a quienes se ocupó importante cantidad de armas y explosivos. En Vitoria hubo otras tres detenciones, tres más en Llodio —aunque algunos rumores sin confirmación señalaban anoche, a última hora, que habían sido puestos en libertad—, dos en Barcelona y uno en Palma de Mallorca.

Inspectores de la comisaría de policía de San Sebastián detuvieron en la madrugada de ayer a cuatro personas, a las que una nota oficial acusa de pertenecer a un comando legal de la rama militar de ETA, informa Antonio González. La policía informa que a los detenidos, integrantes de los comandos Ulía y Motrico (fusionados), se les han intervenido cuatro metralletas, siete pistolas, diversa munición.

En la misma operación policial fue detenida una quinta persona, María del Coro Redondo Loreo, de 31 años, a la que se la acusa de apoyar al comando armado suministrándole información. El grupo, según la nota oficial, está compuesto por Tomás Carrera, Juarros de veintidós años; Ramón Sagárzazu Mendive, de veintidós; Francisco Javier Arocena Salaverría, de 32, y Eugenio Sein Echeverría, de veintiocho.

Dos personas fueron detenidas anteanoche en Barcelona por miembros de una brigada operativa de la policía, de servicio habitual en el País Vasco, bajo la sospecha de pertenecer a un comando de la organización ETA, informa Enric Cañáis. Se trata de María Luisa Arecosea Irbarrena y José María Condal, los cuales se hallaban residiendo en Barcelona.

El joven José Manuel Urízar, natural de Pamplona, que cumplía el servicio militar en el cuartel de Ingenieros de Palma, fue detenido en dicho acuartelamiento por fuerzas de la policía gubernativa, acusado presuntamente de pertenecer a un comando de información de la ETA, informa desde la capital balear José A. Rodríguez.

Desde Vitoria informa José A. Abasólo que según noticias oficiosas, obtenidas ayer tarde en Llodio (Álava), la Jefatura Superior de Policía de Bilbao había puesto en libertad a los tres jóvenes de dicha localidad detenidos a primeras horas de la madrugada de la misma jornada. Javier Guerrero y Pablo Ugarriza fueron detenidos en sus propios domicilios, y el tercero de ellos es Alejandro Ortega, que fue conducido por la policía desde Madrid, donde cumplía el servicio militar, a Bilbao.

Por otra parte, en la capital alavesa fueron detenidos José Luis Gómez Sampedro, Carlos Gómez Sampedro y el menor J. L. S. S., acusados de pertenecer a un comando de ETA militar responsable del asesinato del comerciante Saturnino Sota, el pasado 13 de diciembre.

 

< Volver