Autor: Angulo, Javier. 
   Los abogados de Telesforo Monzón piden su libertad provisional     
 
 El País.    10/02/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Los abogados de Telesforo Monzón piden su libertad provisional

JAVIER ÁNGULO, Bilbao

Es probable que la Audiencia Nacional se pronuncie el lunes sobre el procesamiento o no de Telesforo Monzón, en situación de «prisión provisional no eludible» en la cárcel de Nanclares de la Oca (Vitoria), por hechos que el juez considera pudieran ser constitutivos de delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad y de apología del terrorismo.

Las diligencias que se siguen contra Telesforo Monzón fueron remitidas el jueves a la Audiencia Nacional por el juez que las instruye. Ayer mismo los abogados del ex ministro de la Gobernación del primer Gobierno vasco y cabecera de lista al Congreso por Herri Batasuna en Guipúzcoa, enviaron al mismo organismo de justicia el recurso de reforma en el que se solicita que el.auto de prisión de su defendido se modifique por el de libertad provisional. Entre los abogados de Telesforo Monzón existe la esperanza de que éste sea puesto en libertad.

Mientras se pronuncia la Audiencia Nacional, Telesforo Monzón permanecerá en la cárcel de Nanclares de la Oca.

Por otra parte, Juan Manuel Fernández Lopetegui y Juan Treset, refugiados vascos entregados a la policía española por.las autoridades francesas, fueron puestos a disposición del juez de instrucción ayer por la mañana. Según informó Efe, el primero de ellos integraba un presunto comando de ETA militar denominado Iskulin, junto con Juan Cruz Sánez Trecu y Pablo Gude Pego, y tenían come buzón a Natividad Jáuregui Espina. Estos dos últimos se encuentran huidos. ´Según la comisaría de San Sebastián, este comando atentó en mayo de 1978 contra una pareja de la Policía Nacional.

El segundo de los detenidos, Juan Treset, integraba el comando Axular, junto con Luciano Eizaguirre, José Lorenzo Ayestarán y Julia Aldasoro, ésta última como buzón y huida, al igual que José Lorenzo Ayestarán. La nota de la comisaría dice que este comando, «según sus propias declaraciones», realizó, entre otras acciones, el ametrallamiento de un jeep de la Policía Nacional frente a las oficinas de Iberduero, en San Sebastián, en el que resultaron heridos dos policías, colocó varios artefactos explosivos y llevó a cabo otros atentados.

 

< Volver