País Vasco. Encarcelados cuatro detenidos. 
 Tres "cárceles" de ETA, descubiertas     
 
 Diario 16.    12/02/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Encarcelados cuatro detenidos

Tres «cárceles» de ETA, descubiertas

BILBAO, 12 (D16).-Tres pisos francos de la organización terrorista ETA fueron localizados en los últimos días en Vizcaya, dos de los cuales estaban condicionados como cárceles del pueblo, según la Jefatura Superior de Policía de Bilbao.

Los pisos se hallan situados en la calle Santa Eulalia, número 10, de Santurce; en la calle Castelondo, número 3, del barrio bilbaíno de Recaldeberri, y en la calle Arteaga, 85, de la localidad vizcaína de Derio.

En las dos últimas viviendas, José María Pagoaga Gallástegui «Peixotín», hermano de Peixoto, y Juan Cruz Maiztegui Elorza «Alona» construyeron sendas cárceles del pueblo en pctubre y diciembre de 1976, utilizadas como base de operaciones por una treintena de presuntos miembros de comandos liberados de ETA militar.

Entre las acciones realizadas destacan el atentado contra el alcalde de Galdácano, Víctor Lergoburu, el atentado contra un grupo de policías armados que jugaban al fútbol en el acuartelamiento de Basauri, el atraco de 86 millones de pesetas a Altos Hornos de Vizcaya y el atentado contra la central nuclear de Lemóniz.

Cuatro detenidos, a prisión

A consecuencia de estas investigaciones fueron detenidas ocho personas, de las que cuatro han sido puestas en libertad y las otras cuatro han ingresado en prisión, según mandamiento del juez instructor.

Se trata de José Luis Palmou Hidalgo, del matrimonio Juan José Gamíndez Aranguren y Felicitas Terraza Laiseca, y del hijo del mismo, Ignacio, puesto a disposición de la autoridad militar competente, por estar cumpliendo el servicio militar en Salamanca.

Las acciones realizadas por los comandos liberados con base en la cárcel del pueblo de Recaldeberri fueron doce. En noviembre de 1975, veinte kilogramos de «goma-2» fueron instalados en el alto de Santo Domingo de Bilbao contra un jeep de la Policía Armada, aunque fue descubierto y desactivado.

Asimismo, el atentado mortal en febrero del 76 contra el alcalde de Amorebieta, Víctor Legorburu, un tiroteo con funcionarios del Cuerpo Superior de Policía en Deusto, en octubre del 76, y ´atentados contra varias torres repetidoras de televisión en Logroño, en diciembre del 77 y enero del 78.

Igualmente, un intento de ametrallamiento frustrado contra un jeep de la Policía Armada en mayo del pasado año; atentado contra un grupo de policías armados que jugaban al fútbol en el campo del acuartelamiento de Basauri, en octubre del 78, resultando dos policías muertos y once heridos; atraco a la pagaduría de la Bendicta de Altos Hornos de Vizcaya, llevándose 86 millones de pesetas en diciembre del 78.

Por último, la nota fiscal señala el cobro de 20 millones de pesetas a un indultrial vasco en concepto de impuesto revolucionario Armas en Derio

La otra cácel del pueblo, la de Derio, sirvió de base para realizar la colocación de un artefacto en la cuesta de Santo Domingo contra un jeep de la Policía Armada que no hizo explosión al ser descubierto, voladura de un jeep de la Policía Armada en Arzanda, en noviembre del 77, resultando tres heridos, y atentado contra la central nuclear de Lemóniz, en febrero del 78; y, por último, la voladura de varios postes del tendido eléctrico en Galicia, realizado también por los presuntos autores del anterior atentado.

En este piso fueron halladas dos escopetas de caza, rollos de cable eléctrico, juegos de placas de matrículas de automóviles, pilas eléctricas para conectarlas a explosivos, etcétera.

 

< Volver