País Vasco. Policía Nacional. 
 El plan da resultados     
 
 Diario 16.    12/02/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Policía Nacional

El plan da resultados

BILBAO, 12 (D16).- La Policía Nacional tiene los suficientes dispositivos de seguridad como para desbaratar, en pocas horas, la operación más espectacular que pudiera preparar ETA, según se informó a Europa Press en medios próximos a las Fuerzas de Seguridad.

El plan anti-ETA, que se encuentra en marcha y cuyo contenido no será nunca revelado, por evidentes razones de seguridad, se considera que da resultados. Como prUeba de ello se cita los varios comandos de ETA que fueron desarticulados.

Los mismos medios quisieron salir al paso de las críticas fáciles que pueden recibir las Fuerzas de Seguridad, cuando se dice que poseen medios, pero que comandos de ETA siguen actuando.

«El problema terrorista no se resolverá nunca a corto plazo y quien así lo diga está mintiendo», se puntualizó a Europa Press. ETA tiene un historial de muchos años, y la Policía española ha comenzado a prepararse en la lucha antiterrorista hace muy poco tiempo. No se puede pretender que en un año se termine con el fenómeno terrorista, sobre todo porque tienen un apoyo de comandos que hacen vida normal y ejecutan sus acciones violentas en jornadas compatibles con su trabajo profesional.

Efectivos especiales

Según fuentes policiales, hay dos elementos claves en el plan de seguridad: uno, la obtención de información, tema que comenzó a funcionar satisfactoriamente. Otro, que la Policía conoce algunos de los objetivos prioritarios de ETA, y en función de ellos, tiene montado un dispositivo especial capaz de abortar en pocas horas esos proyectos.

Hace tiempo se habló de uno de estos objetivos de ETA. Se trataba de una operación espectacular, didrigida a obtener un fuerte impacto en la opición pública internacional y que no tenía que pasar, necesariamente, por una cadena de atentados y muertes. Lógicamente, no se revelan las características de esta operación para no sembrar preocupación entre la población vasca. De llegar a producirse esa acción, no se descarta un enfrentamiento masivo entre etarras y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

< Volver