País Vasco. José Antonio Girón presente en la Iglesia. 
 Agresiones ultras en el funeral del ex legionario     
 
 Diario 16.    14/02/1979.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

José Antonio Girón, presente en la iglesia

Agresiones ultras en el funeral del ex legionario

BILBAO, 19 (D16).-Un joven de diecisiete años de edad, que portaba en su solapa una ikurriña, y dos muchachas, fueron golpeados por grupos derechistas a la salida de la iglesia de San Antón, tras la celebración de! funeral por José María Maderal Olaga, presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Bilbao, muerto a tiros en la mañana del viernes. Estos mismos grupos derechistas obligaron a cerrar en señal de duelo el mercado de la Ribera y golpearon a un fotógrafo de una agencia informativa.

El funeral se celebró a ¡as seis de la tarde del sábado, en la parroquia de San Antón de Bilbao. El féretro estuvo flanqueado por varios legionarios y al acto religioso asistieron, entre otros, José Antonio Girón, de Velasco, presidente de la Confederación de Combatientes; Enrique Herrán Martín, presidente de las Hermandades de la Legión, y Pilar Careaga, ex alcaldesa de Bilbao.

Ofició la misa el jesuíta Teodoro Martínez, amigo de la familia Madera! que, en su homilía dijo: «De nuevo la tierra se mancha de sangre; .de nuevo las balas asesinan, matan; de nuevo una viuda y unos huérfanos se preguntan por qué.» Tras ensalzar la personalidad del fallecido afirmó que «las pistolas no resuelven absolutamente nada. No hay que esperar que de la venganza salga la solución de esta situación que vivimos en estos últimos tiempos. Para nosotros debe imponerse el amor, para ellos la reconciliación».

Una vez en el exterior del templo, los presentes en el acto religioso entonaron el Cara al Sol y dieron gritos de «Viva Cristo Rey» y «Viva la Legión», además de otros de «ETA asesina».

 

< Volver