Prolongada la detención de millitantes de Herri Batasuna. 
 El Caso de Telesforo Monzón ha pasado ya a la Audiencia Nacional     
 
 ABC.    16/02/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

A.B.C. VIERNES, 16 dE FEBRERO de 1979. PAG. 5.

PROLONGADA LA DETENCIÓN DE MILITANTES DE HERRI BATASUNA

EL CASO DE TELESFORO MONZÓN HA PASADO YA A LA AUDIENCIA NACIONAL

El caso de Telesforo Monzón, candidato número uno de la coalición vasca Herri Batasuna por Guipúzcoa, y detenido desde hace unos días por presunta apología del terrorismo, ha pasado a la Audiencia Nacional, en Madrid, según ha informado su abogada, Ignacio Esnaola.

Según el señor Esnaola, la Audiencia Nacional está examinando si tiene competencia en el caso o si debe inhibirse en favor de otro órgano judicial.

Mientras tanto, el juez de Instrucción Centra! número dos ha autorizado la prórroga de detención de los miembros de Herri Batasuna, detenidos el pasado fin de semana en Madrid, informan a Efe fuentes jurídicas.

Todos los detenidos, a quienes se ha aplicado la Ley Antiterrorista, permanecen Incomunicados en las dependencias de la Dirección General de Seguridad.

Por su parte, el abogado defensor ha señalado que no se le ha permitido en ningún momento el acceso a sus patrocinados, y que el caso permanece en el mayor de los secretos, por lo que desconoce la razón concreta de esta detención, y afirmó que sin defendidos nada tenían que ver con ETA ni con actos terroristas.

Los familiares de los detenidos han puntualizado que son más de trece, como en un principio se dijo, y apuntan que son unos veintidós, y afirman desconocer la causa de estas detenciones.

Según fuentes policiales consultada por Efe, los miembros de Herri Batasuna fueron detenidos ante la sospecha de que pudieran estar Implicados en Información a terroristas.

 

< Volver