País Vasco. Hoy se verá el sumario de Monzón. 
 Detenidos de Herri Batasuna, a disposición judicial     
 
 Diario 16.    20/02/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

País Vasco

Hoy se verá el sumario de Monzón

Detenidos de Herri Batasuna, a disposición judicial

MADRID, 20 (D16).-Esta mañana continuarán las declaraciones ante el juez de la Audiencia Nacional de los catorce miembros de la coalición Herri Batasuna que fueron detenidos el pasado día 11 acusados de pertenecer a la organización ETA militar.

Los detenidos han pasado la noche en las prisiones de Carabanchel y Yeserías, después de que a mediodía de ayer fueran puestos a disposición judicial por la Policía. A todos ellos les fue aplicada la ley Antiterrorista y permanecieron hasta ayer incomunicados en la Dirección General de Seguridad.

Los jóvenes fueron detenidos en su mayor parte en un Colegio Mayor y según fuentes policales pertenecen a la estructura de la organización ETA en la capital de España. Según la coalición vasca, todos ellos residen habitualmente y desde hace tiempo en Madrid, donde cursan sus estudios.

Hoy se verá el «caso Monzón»

El Juzgado de Instrucción número dos de Vitoria estudiará esta mañana el sumario instruido a Telesforo de Monzón, tras ser detenido en la Diputación de Alava acusado de hacer apología del terrorismo y resistirse a la autoridad.

Con fecha 14 de febrero, la Audiencia Nacional se desentendió del tema, devolviendo el sumario a Vitoria, ya que no vio delito en las actuaciones del ex ministro del Gobierno vasco y candidato al Congreso por Guipúzoa de la coalición Herri Batasuna.

Previamente, el propio Juzgado número dos de Vitoria se había declarado incompetente en el tema. Monzón se encuentra desde el momento de su detención en la prisión de Nanclares de la Oca (Álava).

Más detenidos a prisión

Dos personas • más ingresaron ayer en la prisión de Basauri (Vizcaya), acusadas de tener relaciones con la organización ETA militar.

José Luis Cereceda, profesor de la Universidad de Deusto, e Ignacio Arenaza «Txo» pasaron a la cárcel por orden del juez, tras permanecer en Comisaría bajo la ley Antiterrorista.

 

< Volver