País Vasco. 
 Secuestran al director de Michelín en Vitoria     
 
 Diario 16.    20/02/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Secuestran al director de Michelín en Vitoria

VITORIA, 20 (Corresponsal D16).-El director-gerente de la factoría Michelín en Vitoria, Luis Abaitua Palacios, de cuarenta y ocho años de edad, fue secuestrado a mediodía de ayer, a la salida de la fábrica, según fuentes policiales.

La desaparición de Abaitua se produjo hacia la una y media de la tarde, poco después de abandonar la factoría en su propio coche, un seat 132 blanco, matrícula VA-8528-C.

Una hora después, su familia llamó a la fábrica al ver que no regresaba a casa sin haber anunciado nada en contra, como era su costumbre, cuando surgía algún compromiso.

Tras varios intentos de localizarle por parte de su familia, sin resultado positivo alguno, se denunció a la Policía la desaparición del industrial y hacía las tres y media se iniciaron las investigaciones policiales.

Efectivos policiales de Vitoria «peinaron» prácticamente la ciudad en busca del paradero de Abaitua. Por las emisoras de radio locales se difundieron durante toda la tarde los datos del coche en el que salió sólo de la factoría el industrial desaparecido.

En fuentes policiales se da por seguro que se trata de un secuestro, aunque con características diferentes al llevado a cabo hace unos días con él director-gerente de la factoría que la misma empresa tiene en Lasarte (Guipúzcoa) y que apareció poco después con una herida de bala en cada pierna.

La hipótesis del secuestro se basa en la conflictividad que viven los trabajadores de Michelín desde hace más de un año, al querer la parte empresarial implantar el sistema de cuatro equipos de trabajo y negarse la dirección a negociar el convenio para este año con los represéntales de los trabajadores.

Jesús Abaitua había sido amenazado dos veces por ETA, en el transcurso de la huelga que mantuvieron los trabajadores de Michelín durante el mes de enero.

 

< Volver