Autor: González, Cayetano. 
 Promovida por el PNV. 
 El Consejo Vasco protesta por la entrega de etarras a la policía española     
 
 ABC.    06/02/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PROMOVIDA POR EL PNV EL CONSEJO VASCO PROTESTA POR U ENTREGA DE ETARRAS / LA POLICÍA ESPAROLA

Vitoria. 5. (Servicio especial por teléfono.) «El Consejo General Vasco, que ha condenado y condena toda acción terrorista, se ve en la obligación de manifestar que las actuaciones policiales deben someterse en todo caso a los principios del orden Jurídico reconocidos por les Estados democráticos y expresa su protesta por hechos como la reciente entrega de personas por la Policía francesa a la española sin procedimiento judicial previo.» Este es el párrafo más importante de un comunicado hecho público por el CGV .al término de la reunión celebrada ayer desde primeras horas de la tarde en la Diputación Foral de Álava.

Esta condena de la entrega por parte del Gobierno francés de siete refugiados políticos vascos a la Policía española fue promovida, según ha podido saber este periodista, por los representantes del Partido Nacionalista Vasco, encontrándose en esos momentos ausentes los tres consejeros de TTCD, Viana, Echeverría y Elvira, que hablan abandonado la reunión del CGV por diferentes motivos personales.

El CGV condena también en este comunicado los recientes atentados contra los miembros de las Fuerzas de Orden Público y población civil.

Por otro lado, el organismo vasco acordó solicitar lo antes posible una audiencia con el presidente del Gobierno. Adolfo Suárez, para exponerle sus aspiraciones en el tema de las Policías autónomas y mas concretamente para expresarle la postura del Consejo en el sentido de que éstas tengan funciones en el terreno del orden público y que sean coordinadas por el CGV.—Cayetano GONZÁLEZ.

 

< Volver