Michelín: El comité de trabajadores aprovecha el terror de ETA (p-m). 
 Con el secuestro se negocia más y mejor     
 
 Diario 16.    23/02/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

/Diario 16

información general

Michelín: El comité de trabajadores aprovecha el terror de ETA (p-m)

Con el secuestro se negocia más y mejor

VITORIA, 23 (D16).- En la tarde de ayer se llegó al acuerdo entre los trabajadores y la empresa de iniciar las negociaciones del convenio de Michelín, cumpliendo así la condición puesta por ETA (p-m) para liberar al director de la factoría, Luis Abaitua.

El comité que representa a los trabajadores no aceptó el llamamiento de los directivos de la empresa para que se pronunciara sobre el secuestro de Luis Abaitua. Al parecer consideraron que no debían pronunciarse de momento sobre el tema.

Como resultado de las elecciones sindicales, el comité de empresa de Michelín quedó constituido por quince representantes de CC OO, siete de UGT, dos de USO, dos de STV, dos de LAB (abertzales) y dos independientes.

Lo nuestro es negociar

«Lo nuestro es negociar», manifestó tajante uno de los componentes del comité. De igual manera se pronunció el secretario general de ELA-STV, Alfonso Echevarría, que ayer se encontraba en la capital alavesa. «Estamos en contra de estos métodos -dijo aludiendo al secuestro-, pero no hacemos declaraciones sobre temas políticos ni de orden público.»

El acuerdo verbal, alcanzado a las siete de la tarde, después de tres horas de debate, entre los cinco jefes de servicio de la factoría y el comité de empresa será oficializado ante la Delegación de Trabajo de Álava, según exigen los representantes de los trabajadores.

La empresa explica

Al concluir la reunión, los representantes de la empresa hicieron pública una nota en al que se declaraban «dispuestos a iniciar sin demora las negociaciones de un convenio».

La nota añade que, «si bien es verdad que en todo momento se pueden desarrollar unas negociaciones, no es menos cierto que sólo pueden encauzarse negociaciones auténticas fuera de todos los riesgos que terceros puedan hacer soportar a nuestro director. La presencia del señor Abaitua como representante máximo de la empresa en estas negociaciones será la garantía de su desarrollo normal y de apoyo moral de las conclusiones a las que se llegue».

El comunicado de la empresa explica que «los momentos por los que atraviesa el país, las mejoras aplicadas a partir del primero de enero y no queriendo anticipar en materia de Reglamentación de Trabajo sobre las decisiones que pertenecen al legislador, hacían inoportuna la discusión de un convenio», y que su mayor preocupación ha sido siempre garantizar al futuro de la empresa y asegurar los puestos de trabajo.

Esperan contraoferta

Media hora más tarde el comité de empresa hizo pública su versión de la reunión, según la cual, ante la manifestación verbal de la patronal sobre «su deseo de iniciar las negociaciones para acelerar la liberación del director de la factoría», los representantes de los trabajadores exigieron la formalización legal del inicio de negociaciones ante la Delegación de Trabajo y «la presentación, a este comité, de una contraoferta a la plataforma reivindicativa presentada en su día a la patronal».

«Que quede bien claro, que hoy sólo hay un compromiso verbal por parte de la patronal sobre la negociación; pero que tal negociación no existe de momento, de una forma real, ya que no existe contraoferta alguna», concluía diciendo el comunicado del comité de empresa.

Optimismo ante la liberación

Tras este acuerdo que, como decimos, se formalizará en la mañana de hoy, la opinión generalizada se muestra optimista sobre el futuro de Luis Abaitua. La condición exigida por ETA (p-m) parece estar cumplida.

A no ser que la organización terrorista considere que el inicio de negociaciones debe ser, como afirma el comité de empresa, la presentación de una contraoferta patronal a las reivindicaciones planteadas.

A pesar de todo se cree que el objetivo de los secuestradores ha sido cumplico y que la liberación de Abaitua se producirá en las próximas horas.

Ahora se especula sobre el lugar donde será liberado. Se piensa que puede volver a repetirse el caso del delegado de Educación y Ciencia de Guipúzcoa, es decir, que los secuestradores suelten a su víctima en un lugar alejado de Vitoria.

La Policía vitoriana parece compartir también esta impresión, después de que las pistas se diluyesen tras el hallazgo del coche de Abaitua al día siguiente del secuestro.

Carta de la mujer

Entre tanto, la famila, a pesar de que había anunciado que no haría públicos más mensajes, utilizó las páginas del matutino bilbaíno «Deia», para enviar uno, en la esperanza de quejos secuestradores dejasen leer la prensa a Luis Abaitua.

«Luis: Estoy segura que mantendrás el equilibrio y el valor de siempre. Ten la seguridad de que ahora estamos más unidos a ti que nunca y nuestra fe es también más fuerte que nunca», decía Mercedes Odriozola, esposa del secuestrado.

También ayer, la familia Abaitua recibió la visita de altos cargos de la central de Michelín y se especuló que fueran a estar presentes en las negociaciones de la tarde. Sin embargo, los dirigentes de Clemont-Ferrand no aparecieron por la factoría de Zaramaga.

 

< Volver