Suárez, por sorpresa, reapareció en Bilbao  :   
 Se registró con nombre supuesto en un hotel de la capital vasca. 
 Diario 16.    23/02/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Año IV - Número 730

MADRID, VIERNES 23 FEBRERO 1979.

Suárez, por sorpresa, reapareció en Bilbao

Se registró con nombre supuesto en un hotel de la capital vasca

Apenas recuperado de la afonía que lo ha tenido apartado de la campaña electoral durante las últimas jornadas, Adolfo Suárez dio esta mañana la sorpresa y reapareció en Bilbao. La operación electoral País Vasco ha estado rodeada de la máxima cautela. Ya el pasado lunes se canceló el viaje previsto por la Moncloa al haberse producido una filtración que los servicios de seguridad consideraron peligrosa. Cinco dias después el secreto ha sido mantenido y el lider de UCD llegó a mediodía a Bilbao, donde le esperaban las autoridades y candidatos vascos de UCD y se dirigió al hotel Villa de Bilbao, en el centro de la ciudad donde tenia reservadas habitaciones, aunque con nombre supuesto. Los primeros sorprendidos fueron los responsables del hotel. Para primeras horas de la tarde estaba anunciada una rueda de prensa.

Suárez, que tuvo que suspender los actos electorales de la campaña afectado de una fuerte afección en la garganta, se ha sometido en estos días a intensos cuidados médicos. Ayer grabó el segundo programa de los tres que el partido tiene asignados en Televisión. Este programa se emitirá esta misma noche.

La decisión del presidente de acudir al País Vasco pone fin a las discusiones surgidas en seno de la clase política, sobre si el presidente «se atrevería o no» a comparecer en Euskadi. Fuentes próximas a.la Moncloa, afirmaban ayer que «Suárez iría al País Vasco por encima de todo» e interpretaban que se había planteado el tema como cuestión personal. Hace dias se señaló que Adolfo Suárez tenía interés en apoyar con presencia el reconocimiento a las personas que han batallado por el partido en el difícil campo que para la UCD representa el País Vasco.

En declaraciones al corresponsal de D16 en la capital vizcaína, Adolfo Suárez afirmó que quería conocer en directo las características de la campaña electoral en el País Vasco y expresar personalmente su aliento a quienes estaban trabajando en ella. El presidente se mostró optimista sobre la marcha general de la que «se está llevando a cabo como debía hacerse». Suárez agregó a D16 en una rápida entrevista en el mismo hall del hotel que se está consiguiendo dar la imagen que UCD se había propuesto: «Un cambio sin riesgos, trasmitiendo a toda España el modelo de sociedad que busca su partido.»

«Tengo la esperanza de obtener resultados aceptables en el País Vasco y mejores que el 15 de junio en todo el pais» —añadió el lider de UCD, y precisó que su partido quiere gobernar solo.

El viaje del presidente proseguirá hacia Zaragoza y Palma de Mallorca.

 

< Volver