Autor: González, Antonio. 
 Comenzó a emitir ayer con el nombre de "Ortigas picantes". 
 Enigma en torno a una "emisora pirata" de radio de San Sebastián     
 
 El País.    24/02/1979.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Comenzó a emitir ayer con el nombre de "Ortigas Picantes"

Enigma en tomo a una "emisora pirata" de radio en San Sebastián

ANTONIO GONZÁLEZ,

San Sebastián

A las nueve de la noche de ayer, la nueva emisora vasca Osina Irratia (Ortigas Picantes) comenzó a emitir su primer programa en frecuencia modulada en la provincia de Guipúzcoa. El primer mensaje de esta «emisora pirata» anuncia que la intención de sus promotores es conseguir un medio de comunicación libre y que sirva fielmente a los intereses populares.

«Porque sabemos en qué manos está la radio, la televisión y la prensa, y a qué intereses sirven; porque queremos que el pueblo tenga un medio de información no partidista; por ello salimos hoy en antena.» Las primeras palabras —en euskera y traducidas posteriormente al castellano— se oyeron con toda nitidez, intercaladas con canciones populares vascas.

Es pretensión de los nuevos informadores conectar con los oyentes media hora a la semana, en un primer período de toma de contacto, para ampliar más tarde el tiempo de emisión. Osina Irratia emite en frecuencia modulada de 102,5 megaciclos, y su primer programa despertó gran interés en buena parte de la población de Guipúzcoa, que tenia noticias del mismo a través de las notas facilitadas por los promotores a la prensa local.

Por el momento no hay ningún indicio acerca de quién está detrás de Osina Irratia y los guipuzcoanos se hacían anoche toda clase de conjeturas, si bien la mayoría de las opiniones coinciden en descartar la posibilidad de que sea ETA quien emita el programa.

 

< Volver