Autor: González, Antonio. 
 Su esposa es profesora de euskera en una "ikastola". 
 Asesinado un guardia civil en Guipúzcoa     
 
 El País.    24/02/1979.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Su esposa es profesora de euskera en una "ikastola"

Asesinado un guardia civil en Guipúzcoa

ANTONIO GONZÁLEZ,

San Sebastián

Dos jóvenes armados con metralletas mataron ayer a primeras horas de la mañana, a un guardia civil en la provincia de Guipúzcoa, en una acción armada rápida que permitió a sus autores huir sin mayores dificultades.

Dos de las catorce balas disparadas por los agresores causaron heridas mortales de necesidad a Benito Arroyo Gutiérrez, cuando se desplazaba en su automóvil particular desde su residencia de Iciar al cuartel de Deva, en el que desempeñaba su profesión desde hace más de veinte años.

El comando armado esperaba a su victima en el stop que marca la confluencia de la carretera que baja de Iciar con la que une Bilbao con San Sebastián. Estaban escondidos en el recodo de la curva a las ocho y media de la mañana, cuando divisaron el automóvil del guardia civil —un mini de color rojo—, saltaron a la carretera y a una distancia no superior a los diez metros vaciaron los cargadores de sus armas contra el conductor del vehículo. Benito Arroyo Gutiérrez perdió la vida en el acto al hacer blanco en su cuerpo dos balas que le alcanzaron en el tórax y en la cabeza. El coche en el que se desplazaba presentaba doce impactos de bala y la policía asegura que los casquillos encontrados en el lugar del suceso son de calibre nueve milímetros Parabellum, marca SF, munición utilizada habitualmente por ETA.

Una vez conseguido su objetivo, los agresores recorrieron rápidamente los cincuenta metros que les separaban de un automóvil, un Seat 124 o 1430, en el que esperaba al volante una tercera persona. La víctima, que residía desde hace más de veinte años en el País Vasco, hablaba perfectamente el euskera y su mujer era andereño (profesora de la lengua vasca) en la ikastola de Iciar.

 

< Volver