País Vasco. Y el comienzo real de las negociaciones. 
 Michelín: Los empleados piden la liberación de Abaitúa     
 
 Diario 16.    26/02/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

´26-febrero-79

País Vasco

información general

Y el comienzo real de las negociaciones

Michelín: Los empleados piden la liberación de Abaitua

VITORIA, 26 (Corresponsal D16).- La asamblea general de los trabajadores de Michelín en Vitoria, celebrada ayer, con asistencia de unos 3.000 empleados de la factoría, acordó pedir la libertad de su director gerente, Luis Abaitua, secuestrado por ETA (p-m) desde hace una semana, y exigir el inmediato comienzo real de las negociaciones por el convenio.

Mientras tanto, en el domicilio de Abaitua, cuya esposa había dirigido un mensaje radiofónico a los secuestradores el pasado sábado, no habían vuelto a tener noticias del secuestrado.

La mujer del secuestrado: «Ya está bien»

Mercedes Odriozola, a través de la Cadena SER, se dirigió a los secuestradores de su marido en estos términos: «Quiero decir que ya está bien. Que Luis y nosotros estamos soportando una tortura injusta, sirviendo de baza en algo en lo que no podemos entrar, pero que ha de discutirse y aprobarse como si no contase la desesperación de una familia entera, que es de lo que se trata. No podemos aguantar ya más, de verdad. Que liberen de una vez a Luis.»

En esos momentos se celebraba una reunión entre representantes de la empresa y de los trabajadores, que se inició a las nueve y media de la noche del sábado y concluyó a las dos y media de la madrugada del domingo.

Comisión mixta: Contra la violencia

Al terminó de la misma, la comisión mixta negociadora del convenio redactó un comunicado que recibió el apoyo de catorce miembros del comité de empresa, absteniéndose otros tantos, que pedían se condenaran en la nota ciertas amenazas recibidas por algunos compañeros.

En tal comunicado se indica el comienzo de las negociaciones, se pide la libertad de Abaitua, se rechaza la interferencia de terceros en las negociaciones y se denuncia genéricamente todo tipo de violencia física y moral.

La asamblea celebrada ayer se pronunció contra dicho comunicado y acordó redactar uno nuevo en el que se pida la libertad del director gerente y se exija el inmediato comienzo real de las negociaciones del convenio.

Por su parte, los trabajadores de las factorías de Michelín en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos) emitieron el sábado sendos comunicados en los que condenan el terrorismo.

 

< Volver