País Vasco. Monzón en la UVI, con neumonía. 
 Cinco presos vascos, en grave estado     
 
 Diario 16.    26/02/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Monzón, en la UVL, con neumonía

Cinco presos vascos, en grave estado

MADRID, 26 (D16).-Cinco de los presos vascos presunto etarras internados en la cárcel de Soria se encuentran en «muy grave estado y su situación es irreversible», según el médico que les atiende desde que comenzaron una huelga de hambre.

Los presos, aún en las dependencias penitenciarias, admiten únicamente el suministro de suero «gota a gota» y rechazan todo tipo de medicación, por lo que su estado, a decir del médico que les atiende y que ha solicitado el traslado a hospitales de alguno de ellos y la colaboración de cinco técnicos sanitarios, se agrava día a día.

Los problemas que se han presentado hasta el momento afectan fundamentalmente a los riñones, corazón e hígado de los huelguistas que, desde hace veintiséis días, no prueban ningún tipo de alimentos. En las próximas fechas es posible que se agudice el estado del resto de los huelguistas de hambre.

Todos los presos vascos en la cárcel de Soria, se declararon en huelga de hambre para protestar por las últimas medidas tomados por los Gobiernos español y francés en relación con el País Vasco y en apoyo de una serie de reivindicaciones para mejorar su situación carcelaria.

Mientras tanto las Fuerzas de Seguridad del Estado disolvieron una manifestación de unas mil personas convocada en Bilbao por los familiares de los presos e impidieron que cinco autobuses con amigos y familiares de los mismos se acercaran a la provincia de Soria como estaba previsto.

La Policía disolvió en la plaza de España de Bilbao a un grupo de manifestantes que previamente se habían concentrado frente al Obispado de Bilbao. La manifestación fue convocada en la mañana de ayer ante la imposibilidad de dar lectura a un comunicado sobre la situación de los presos de Soria, durante las fiestas de carnaval.

Monzón continúa grave

El ex ministro del Gobierno Vasco y candidato al Congreso de la coalición Herri-Batasuna por Guipúzcoa, «reacciona favorable al tratamiento médico practicado», según el parte facultativo emitido ayer, casi al mismo tiempo que dos diputados flamencos intentaban manifestarse encartelados en solidaridad con Monzón.

Monzón fue trasladado urgentemente en la tarde del sábado al Hospital General Santiago de Vitoria a causa de una neumonía izquierda que se le apreció por el médico del centro penitenciario de Nadares de Oca donde se hallaba internado.

Esta situación es grave, según los facultativos, dada la edad de Telesforo Monzón, por lo se encuentra internado en la UVJ del servicio de cardio-vascular del mencionado centro sanitario.

 

< Volver