Martín Villa lo quiso hacer por radio. 
 Terrorismo: Benegas rechazó el debate     
 
 Diario 16.    26/02/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Martín Villa lo quiso hacer por radio

Terrorismo: Benegas rechazó el debate

BILBAO, 26-(D16).-Los socialistas rechazaron participar en el debate organizado por D16 en Bilbao sobre el terrorismo al conocer que la intervención del ministro Rodolfo Martín Villa se efectuaría a través de las ondas de Radio Popular de León. No obstante, aunque se renunció a la intervención del ministro a través de las ondas, los socialistas no participaron en el debate y pidieron a los demás partidos que tampoco lo hicieran porque no. tenía sentido.

El representante del PNV, Marcos Vizcaya, lamentó que Martin Villa no interviniese a través de las ondas, pues hubiese representado una gran oportunidad para debatir el tema con el ministro. Por su parte, Roberto Lertxundi, de! Partido Comunista, a lo largo de su intervención, manifestó que la Policía había asimilado el cambio democrático mejor que ETA.

No a ta radio

Al debate estaba prevista la asistencia- del ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, que a última hora excusó su presencia por necesidades de la campaña electoral en León, aunque ofreció su participación desde los estudios de Radio Popular en León, que aceptaba una retransmisión en directo.

Esta fórmula fue rechazada por los socialistas.

Al ser rechazada la fórmula radiofónica por el PSOE, se prescindió de la presencia del ministro, que fue sustituido por el candidato ucedista vasco Julen Guimón. Asistieron también el secretario del Partido Comunista de Euskadi, Roberto Lertxundi; el candidato del PNV Marcos Vizcaya, y el experto en temas revolucionarios y guerrilla urbana Abraham Guillen.

Los abertzales se van

Herri Batasuna, que había sido invitada, no quiso subir a la mesa por no estar de acuerdo con los planteamientos, y MC-OIC se quejó de no haber sido invitada. E! director de D16 invitó entonces a MC-OIC a subir a la mesa o a hacer uso del turno de preguntas previsto, a lo que el representante de esa organización se negó, pidiendo a los componentes de la mesa que abandonasen la sala. Euskadiko Ezkerra, representada por Teo Uriarte, condenado a muerte en el proceso de Burgos, abandonó la mesa. Algunos de los asistentes siguieron a sus líderes y se escucharon gritos contra los que se quedaban.

El debate, del que D16 informará ampliamente en su cuadernillo dedicado a los Encuentros Electorales, terminó sin más incidentes a las dos de la tarde.

 

< Volver