País Vasco. La orden judicial señala prisión no eludible. 
 Telesforo Monzón, a la Audiencia Nacional     
 
 Diario 16.    09/02/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Fuente: DIARIO 16 Fecha: 09-02-1979 Página: 3

información general

/3

PAÍS VASCO

La orden judicial señala prisión no eludible

Telesforo Monzón, a la Audiencia Nacional

MADRID, 9 (D16 ).-

Telesforo Monzón, único miembro de Herri Batasuna que continúa preso en la cárcel de Nanclares de Oca, ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

La disposición judicial señala la prisión «no eludible» del inculpado por desobediencia a la autoridad y a sus agentes en conexión con apología del terrorismo,

Telesforo Monzón junto con otros once candidatos de la coalición Herri Batasuna fue detenido el pasado sábado cuando protagonizaba un encierro en la Diputación Foral de Álava. De la Comisaría pasaron a la prisión de Nanclares de Oca y los otros pnce detenidos fueron puestos en libertad el miércoles sin ningún lipo de fianza.

Ajcr corrieron insistentes rumores sobre un posible traslado de Telesforo Monzón a la prisión de Soria que no pudieron ser confirmados. Fuentes próximas a la Dirección de Instituciones Penitenciarias manifestaron a D16 que no tenían ninguna orden al respecto, aunque la decisión de la Audiencia Nacional estaba por conocerse. Letamendía: Situación grave

La situación en que se encuentra Telesforo Monzón, fue calificada de muy grave por el ex diputado Francisco Letamendia, en el transcurso de una rueda de prensa convocada por Herri Batasuna, a la que asistieron los candidatos de esta coalición que han salido de la cárcel de Nanclares de Oca.

Letamendia calificó esta medida de discriminatoria e hizo notar la gravedad de la misma, ya que Telesforo Monzón es un persona de setenta y cuatro años, quien, aunque en principio su estado de salud es bueno, padece insuficiencia cardíaca y arteriesclerosis, por lo que necesita especiales cuidado En el transcurso de la rueda de prensa, los candidatos de Herri Batasuna y representantes de gestoras por amnistía expusieron las circunstancias que atraviesa el País Vasco, que han culminado con la situación en que están los refugiados en Francia y las numerosas detenciones que se están produciendo en todas las provincias. Desalojo en la Diputación

A las cuatro menos diez de ayer tarde han sido desalojados los familiares de presos que se habían encerrado en las dependencias de la Diputación Foral de Vizcaya.

El encierro tenía por objeto protestar por el traslado de los presos vascos a Soria, contra la detenciones y traslados de los refugiados en el País Vasco francés y para pedir la amnistía.

Según ha informado uno de los encerrados, sobre las cuatro menos cuarto se presentaron miembros de las FOP en la Diputación e invitaron a las 20 personas encerradas a salir de allí.

Ante la negativa de los encerrados, hicieron acto de presencia más efectivos de las Fuerzas de Orden Público y del Cuerpo General de Policía, que sin violencia alguna les hicieron salir y les pidieron que se dispersaran una vez en la calle, como así hicieron. Pamplona: Etarras en prisión

Cinco personas acusadas de estar relacionadas con la organización armada ETA .ingresaron en la prisión Provincial de Pamplona a primeras horas de la tarde de ayer, después de pasar a disposición judicial.

Por otro lado, Carlos Catalán y Francisco Javier Apesteguia, que son considerados por la Policía como presuntos miembros de ETA y que fueron entregados a la Policía española durante la última redada efectuada en el País Vasco francés, fueron trasladados al Tribunal Central de la Audiencia Nacional de Madrid.

Los encarcelados en Pamplona son Francisco Javier Garatea, Miguel Argües, Rufino Alastuey, Alberto Biurrum y María Asunción Delbenzu. Los tres primeros habían sido entregados también por la Policía francesa a raíz de las últimas deportaciones de los refugiados vascos.

Miguel Cabodevilla, ¿que se encontraba detenido en las dependencias policiales de Pamplona, fue trasladado a Sevilla, donde fue detenido, y de donde posiblemente sea conducido de nuevo a Madrid.

 

< Volver