País Vasco. El cónsul holandés lo utilizó en Bilbao. 
 Spray contra los huelguistas     
 
 Diario 16.    09/02/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El cónsul holandés lo utilizó en Bilbao

Spray contra los huelguistas

BILBAO, 9 (Corresponsal D16).- El cónsul holandés en Bilbao y directivo de la empresa consignatario de buques Bereincua Hnos., Antonio Bereincua Arríela, utilizó un spray de gases lacrimógenos para ahuyentar a un piquete informativo de huelguistas de este sector, que daban cuenta a sus compañeros de esta empresa del desarrollo de la huelga que siguen desde hace dos semanas.

Como consecuencia de los gases, dos miembros del piquete resultaron intoxicados levemente, y más tarde fueron detenidos por ta Policía.

Los hechos ocurrieron en la mañana del miércoles cuando tres chicas y un joven se encontraban en las oficinas de la mencionada consignataria, informando a través de una ventanilla al resto de los trabajadores. Según ]a versión de los huelguistas, en ese momento hizo aparición Antonio Bereincua, y «sin mediar palabra se abalanzó sobre el joven y lo zarandeó repetidas veces. Acto seguido sacó un spray con cuyo contenido le roció en el rostro, cegándole -y dejándole inerme durante unos minutos».

A continuación, el directivo de la consignataria repitió su acción con una de las jóvenes, que, según los huelguistas, no formaba parte del piquete. «Fue entonces cuando Antonio Bereincua se identificó como cónsul de Holanda en Bilbao.»

«El que en el mismo edificio, aunque en diferente piso, se encuentre el mencionado Consulado no justifica la actuación de U persona que se identificó como representante de una nación extranjera», argumentan los trabajadores.

Los trabajadores agredidos, que han desmentido el que insultasen previamente a Antonio Bereincua, fueron detenidos por la Policía. Una comisión de huelguistas y patronos se entrevistó mas tarde con el gobernador civíl de Vizcaya y los miembros del piquete fueron puestos en libertad.

 

< Volver