Arzallus, a una revista alemana. 
 "Sin autonomía, Euskadi, problema para Europa"     
 
 Diario 16.    02/03/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Arzallus, a una revista alemana

«Sin autonomía, Euskadi, problema para Europa»

BONN, 2 (Corresponsal DI6). — «Si no recibimos la autonomía total, el País Vasco se convertirá no sólo en un problema español, sino también en un problema europeo», declaró a la. revista alemana «Stern» el líder nacionalista vasco Xabier Arzallus.

La revista liberal de Hamburgo (R.F.A.) publicó en el número de esta semana un reportaje de diez páginas sobre el País Vasco, titulado «La hora de los encapuchados».

En una declaración, atribuida a ETA militar, se dice: «Las libertades e instituciones democráticas conseguidas hoy día son una farsa, que tiene que ser destruida. Tenemos que provocar, para que el Estado actúe abiertamente como una dictadura militar.»

También recoge el reportaje de «Stern» un testimonio de un general de Estado Mayor, que asegura: «La ETA se equivoca si cree que las Fuerzas Armadas españolas van a caer en la trampa. Ya experimentamos que un régimen militar no solucionó los problemas. Incluso aunque se enviase al Ejército al País Vasco y se dijese: "Señores, pueden fusilar a todos los terroristas", no sabrían sobre quién deben disparar.»

ETA cambia explosivos por armas

El reportero de la revista alemana asegura que la jefatura de ETA se encuentra en Francia y los trescientos miembros de los comandos activos, más los mil colaboradores que proporcionan armas, casas e informaciones, son jóvenes entre diecisiete y veintiún años, «que apenas están fichados».

Bindernagel asegura que los comandos de ETA se entrenan en Francia y Argelia, donde hacen ejercicios de tiro. ETA compra las armas en el mercado libre y a veces las cambia al movimiento irlandés IRA. ETA entrega explosivos, robados en el País Vasco, a cambio de armas.

 

< Volver