Autor: Paz, Cándido de. 
   Holanda: Fracaso de Herri Batasuna     
 
 Diario 16.    16/03/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Holanda: Fracaso de Herri Batasuna

Cándido de Paz

LA HAYA, 16 (Corresponsal D16).— La misión de Castells y Letamendía se estima como un fracaso en círculos políticos holandeses en los que se opina que los parlamentarios electos de Herri Batasuna tan. sólo obtuvieron el apoyo de grupúsculos izquierdistas.

Según sus propias informaciones los representantes vascos mantuvieron el pasado miércoles, e incluso ayer, contactos con algunos miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento holandés.

Un portavoz del Tribunal Internacional de Justicia, dependiente de las Naciones Unidas manifestó que Castells y Letamendía no han entregado al Tribunal el dossier sobre la situación en Euskadi, tal y como era su intención.

Encadenados

Por otro lado una treintena de mujeres vascas acompañadas por los psrlamenta-rios electos de Herri Batasuna, Miguel Castells y Francisco Letamendía se encadenaron ayer ante la sede del Parlamento holandés en esta capital para protestar «por la opresión del Gobierno español sobre la nación vasca». • De su lado el senador electo por Herri Batasuna en las elecciones del 1 de marzo, Miguel Castells pronunció en una rueda de prensa acusaciones en el sentido de que «en las cárceles españolas los presos siguen siendo torturados y maltratados y que el Gobierno intenta humillar al pueblo por todos los medios a su alcance, prohibiendo concentraciones en las provincias vascas y sin legalizar a los partidos que defienden un Euskadi independiente».

 

< Volver