Autor: J. R. M.. 
 En San Sebastián. 
 Potente artefacto destruye las oficinas de un banco francés  :   
 El atentado contra Le Crédit Lyonnais, relacionado con la supresión de cartas de refugiados a vascos españoles. 
 ABC.    24/03/1979.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

SÁBADO, 24 DE MARZO DE 1979. PAG. 8.

EN SAN SEBASTIAN

POTENTE ARTEFACTO DESTRUYE LAS OFICINAS DE UN BANCO FRANCÉS

El atentado contra Le Crédit Lyonnais, relacionado con la supresión de cartas de refugiados a vascos españoles.

Bilbao, 23. (De nuestro corresponsal.) Hacia las cuatro de la mañana de boy (unas horas después de conocerse que el Gobierno francés había suprimido todas las cartas de refugiado político a los residentes vascos) ha estallado un potente artefacto, de unos cinco kilos de explosivo, en las oficinas que la entidad bancaria francesa Crédit Lyonnais dispone en el número 3 de la avenida de España, en San Sebastián.

La explosión destruyó prácticamente toda la oficina —los daños en la misma son elevadisimos— y la onda expansiva ha ocasionado también numerosos daños en viviendas próximas, varias tiendas y en una cafetería. Dada la hora en que se produjo la explosión, y que por -el lugar no circulaba ninguna persona, no ha habido desgracias personales.

Según se ha pedido saber, el artefacto había sido adosado a la puerta principal de la entidad bancaria.

Sobre este punto la Policía ha manifestado que el hecho de que la carga no hubiera estado colocada adecuadamente evitó que la estructura del edificio se viniera bajo, lo que. sin duda, según interpretación policial, hubiese originado graves desgracias. El explosivo estaba, al parecer, conectado a un dispositivo de relojería dispuesto para accionarlo a la hora señalada.

NUMEROSOS DAÑOS.—A lo largo de toda la mañana se han llevado a cabo los trabajos de descombro, tanto en la entidad directamente dañada como en los comercios afectados. La totalidad de los cristales del inmueble número 3 han resultado rotos y el portal de acceso a las viviendas bastante afectado. Numerosas lámparas de alumbrado eléctrico a lo largo de la avenida quedaron desprendidas e Incluso buen número de muebles de las viviendas colindantes han sufrido ligeros desplazamientos.

Respecto a las oficinas del Credit Lyon-nais, los daños mayores se registran en la zona de despacho al público, principalmente en los mostradores. La marquesina de la entidad, a lo largo de la cual está escrito el siembre de la misma, ha sido arrancada de cuajo.

Minutos después de producirse la, explosión, especialistas artificieros se personaron en el lugar para comprobar la posible existencia de otro artefacto que no hubiera hecho explosión. La zona fue cortada al trafico como medida de seguridad ante posibles caídas de cristeles y trozos de fachada.

FUERA CARTAS DE REFUGIADOS.— Aunque la Policía no ha querido hacer comentarlos sobre este atentado, en medios oficiosos se apunta la posible relación con el acuerdo tomado ayer por el Gobierno francés sobre la supresión de las cartas de refugiados a los vascos residentes en el sur del país vecino.

Según se ha sabido ayer, los refugiados recibieron una notificación certificada en la que la OFRA (Oficina Francesa de Refugiados y Apatridas) ponía en conocimiento a los refugiados que han perdido la condición de tales. Muestra de ello es que en todas las cartas la palabra «refugiado» estaba tachada, constando únicamente la de «español».

JUICIO DE EXTRADICIÓN.—Por otra parte, para el próximo miércoles está previsto el Aix-en-Proyence el juicio de extradición contra los refugiados vascos Goicoechea y Apaolaza. Estos, en señal de protesta, han Iniciado una huelga, de hambre y se han negado a ponerse el buzo de presidiarios.

Mientras tanto, los abogados, que han manifestado que ambas detenidos prefieren morir a ser entregados a las autoridades españolas, temen que pueda producirse un nuevo «caso Croisant». En aquella ocasión, el abogado alemán, refugiado en París, fue entregado a la Policía alemana antes de que sus abogados pudieran presentar recurso.—J. R. M.

 

< Volver