Ayer, por la mañana. 
 El PNV ha presentado dos interpelaciones al Gobierno  :   
 Se refieren a los presos internados en Soria y al decreto de bilingüismo en el País Vasco. 
 ABC.    24/03/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC.

AYER, POR LA MAÑANA

EL PNV HA PRESENTADO DOS INTERPELACIONES AL GOBIERNO

Se refieren a los presos internados en Soria y al decreto de bilingüismo en el País Vasco.

Madrid. (De nuestra Redacción.) Ayer, por la mañana, se recibieron en la Secretaría del Congreso de los Diputados dos interpelaciones al Gobierno, suscritas por el Partido Nacionalista Vasco, sobre los presos vascos internados en Soria, y en torna al decreto de bilingüismo del País Vasco.

Marcos Vizcaya dirige a los ministros del Interior y de Justicia una interpelación, en la que dice, entre otras cosas, que «como consecuencia de supuestos riesgos para la seguridad y de pretendidos planes de asalto a las cárceles ubicadas en Álava. Guipúzcoa y Navarra, fueron adoptadas por el Ministerio del Interior, con la aquiescencia del Ministerio de Justicia, medidas conducentes a recluir y concentrar en la prisión de Soria a todos los vascos presuntamente implicados en actividades relacionadas con la ley de medidas especiales en relación con ios delitos de terrorismo cometidos por grupos armados, el 4 de diciembre de 1978, y en su inmensa mayoría supuestamente pertenecientes a las organizaciones armadas ETA militar o ETA político-militar».

El interpelante pide que «en el interior de la prisión de Soria todo tipo de funciones las realicen los funcionarlos de prisiones y por lo tanto, abandonen, el recinto carcelario las Fuerzas de la Policía Nacional; que del modo más inmediato posible los internados en Soria, en prisión provisional, sean trasladados a centros ubicados en las provincias donde tuviesen su residencia habitual, y si no fuera total y estrictamente factible, al menos en centros ubicados indistintamente en Álava, Guipúzcoa, Navarra o Vizcaya».

DECRETO DE BILINGÜISMO. — La otra interpelación, también del PNV, está suscrita por el diputado de ese grupo. Iñigo Aguirre Querejeta. En ella pide que el Gobierno conteste a los siguientes interrogantes: «¿Es consciente el Ministerio de las graves responsabilidades en que Incurre por no ofrecer una vía racional a las aspiraciones lingüísticas del País Vasco, dando pie asi a que el descontento crezca y Que fes protestas se multipliquen? ¿Cree el Ministerio de Educación y Ciencia que son suficientes las explicaciones o excusas que sucesivamente han ido dando para que el proyecto de desreto, prácticamente terminado, quedase bloqueado en los despachos del Ministerio de Educación y Ciencia? ¿Cómo explica el ministro la intolerable deslealdad de trato que se ha dado al eusquera en relación al catalán? ¿Puede fijar el Ministerio un plazo concreto para que esta larga negociación quede de una Tez terminada?»

 

< Volver