Elecciones 1979. El fiscal pide 63 años de cárcel. 
 Juicio contra tres presuntos etarras     
 
 El País.    06/03/1979.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El fiscal pide 63 años de cárcel

Juicio contra tres presuntos etarras

Hoy se celebrará un juicio oral contra tres presuntos miembros de ETA en la Audiencia Nacional, con sede en Madrid. En total, el fiscal pide 63 añosdecárcel para los acusados. Comenzará la vista a las 10.30de la mañana.

Los acusados son César Francisco Izar de la Fuente. Juan Ramón Ruiz de Gauna y Alberto Olalde Azcorreta. El fiscal pide veintinueve años y un día. dieciséis años y dieciocho años, dos meses y un día, respectivamente, por varios delitos de terrorismo en grado de tentativa y tenencia de explosivos. El defensor pide la libre absolución para sus defendidos.

Los dos primeros fueron detenidos hace un año en Vitoria. Alberto Olalde fue apresado, también hace un año. en Gerona. Están acusados de preparar acciones contra miembros de las Fuerzas de Orden Público, de la voladura del repetidor de televisión del monte Andiarán, de la voladura de la linea férrea entre Madrid e Irún a la salida de la estación de Vitoria y del atentado perpretado contra el cuartel de la Policía Armada en la calle del Marqués de Urquijo, de Vitoria, a consecuencia del cual resultaron heridos dos miembros del mencionado cuerpo.

Se les ocuparon, en el momento de las respectivas detenciones, una metralleta marca Stein, dos cargadores completos con diecinueve proyectiles Parabellum, seis fulminantes eléctricos, tres rollos de mecha. 297 proyectiles, dos rollos de cable y otros efectos.

Un total de dieciocho personas —trece hombres y seis mujeres— que han ingresado en la prisión de Nanclares de la Oca (Álava) a lo largo de los dos primeros meses de este año, acusadas de tener relaciones con ETA-m , o haber participado en hechos violentos y atentados a personas, iniciaron el domingo una huelga de hambre como protesta por la acción policial que califican de indiscriminada.

 

< Volver