Autor: González, Antonio. 
   Abandonan la huelga de hambre los presos internados en Soria     
 
 El País.    07/03/1979.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Abandonan la huelga de hambre los presos internados en Soria

ANTONIO GONZÁLEZ,

San Sebastián

Los 68 presos vascos de la cárcel de Soria que observaban desde hace más de un mes una huelga de hambre en apoyo a sus reivindicaciones han comenzado en las últimas horas a ingerir alimentos. Varios de los reclusos se encontraban en un estado de suma debilidad, y a cinco de los afectados se les aplicó el lunes el gota a gota para evitar lesiones irreversibles. Familiares de los presos anunciaron en una rueda de prensa en San Sebastián que si la policía no abandona las galerías de la cárcel, se pueden producir en las próximas horas graves acontecimientos en este centro penitenciario.

Por otra parte, la huelga política convocada para ayer en Guipúzcoa por varias agrupaciones de la izquierda abertzale, en protesta por la situación de los presos de Soria, sólo fue secundada totalmente en determinadas zonas de la provincia, y gran parte de la población laboral desarrolló su trabajo con relativa normalidad. El paro en el cinturón industrial de San Sebastián —Rentería, Pasajes, Trincherpes y Herrera— se generalizó a primeras horas de la mañana, y la misma tónica se observaba en la zona de Hernani, Andoaín (donde fueron detenidas cinco personas), Tolosa y Villabona. En la cuenca del alto Deva, don.de existen también importantes núcleos industriales, la huelga tuvo un eco relativo, y las localidades de la zona, como Mondragón, Oñaté, Vergara, Elgóibar, Arechavaleta y Eibar vivieron paros parciales. En la última de las poblaciones citadas a media tarde la huelga tomó cuerpo, y los establecimientos públicos, comercios y bares cerraron sus puertas. Sin embargo, aunque en esta ocasión no se puede hablar de huelga general, han sido numerosas las asambleas de fábricas celebradas en las que se analizó detalladamente la situación de los presos vascos en Soria y se criticó el régimen al que se encuentran sometidos.

La respuesta a la jornada de lucha, convocada por Herri Batasuna, Euskadiko Ezkerra, MK-OIC, LKI, ASK, las centrales sindicales LAB y CNT, con el apoyo expreso de la gestora pro amnistía, tuvo también su eco en la calle. A media mañana comenzaron en varios puntos de Guipúzcoa las concentraciones, que en algunos casos fueron reprimidas por la policía. Las calles de numerosas localidades y varias carreteras dé la provincia quedaron bloqueadas por las barricadas. Coches y autobuses cruzados, troncos y material de obras interceptaban desde mediodía el tráfico en algunos puntos. Sin embargo, las manifestaciones en la calle, que la presencia policial impidió en muchos casos que fueran compactas, se reanudaron a últimas horas de la tarde en las poblaciones de Rentería, Pasajes y Lasarte, con enfrentamientos entre policías y grupos de personas que instalaron barricadas.

Ayer, con la jornada de lucha, finalizó la semana de protesta convocada por la izquierda abertzale por la situación en la que se encuentran los presos vascos en Soria.

 

< Volver