García Valdés en su entrevista con Lertxundi. 
 Soria: Es Innegociable la retirada de Policía     
 
 Diario 16.    10/03/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

García Valdés en su entrevista con Lertxundi

Soria: Es innegociable la retirada de Policía

MADRID, 10(DI6).-El director general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, recibió ayer por la tarde al secretario general del Partido Comunista de Euskadi, Roberto Lertxundi, para abordar la problemática de los presos vascos internados en la cárcel de Soria.

Lertxundi hizo una valoración positiva de la obra penitenciaria y expresó su preocupación ante la situación de la cárcel de Soria. Expuso la postura del PC de Euskadi sobre la problemática del País Vasco y su condena de ETA.

Por otra parte, el líder comunista planteó la triple reivindicación de la salida de las fuerzas policiales del interior de la cárcel de Soria, la flexibilización del régimen interno y el retorno a Euskadi de los presos vascos.

La retirada de la Policía es innegociable

El director general, por su parte, reconoció positivamente la actitud de los comunistas vascos y expuso una panorámica de la situación en la prisión soriana.

Respecto a la petición de la salida de la Fuerza Pública del interior de la prisión, García Valdés manifestó que dicho punto es innegociable por razones de seguridad dentro del establecimiento penitenciario. A propósito del régimen interior, insistió en el respeto a los derechos humanos; y en cuanto al retorno a Euskadi de tales presos, el director general manifestó que tal decisión trascendía de su competencia y se debía a una medida de alta política.

Invitación a Benegas

Por otra parte, García Valdés remitió un telegrama a José María Benegas, consejero del Interior del CGV, invitándole a una entrevista en el Ministerio de Justicia. El socialista vasco había solicitado anteriormente autorización para visitar la cárcel de Soria.

Manifestación en San Sebastián

Para mañana está convocada una manifestación en San Sebastián en pro de los reclusos vascos internos en la cárcel de Soria. Aunque en el Gobierno Civil de la provincia guipuzcoana se aseguró que la solicitud se había formulado fuera del plazo legal, los partidos y coaliciones convocantes se ratifican en la convocatoria.

 

< Volver