Cargado de explosivos. 
 El "Diek Ze" se dirigía a Chile     
 
 Diario 16.    06/03/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Cargado de explosivos

El «Diek Ze» se dirigía a Chile

BILBAO, ó (Corresponsal DI6).- Los explosivos que ocupaban las bodegas del carguero chipriota «Diek Ze», apresado por patrulleras francesas frente al puerto de Cherburgo por presunto tráfico de armas, tienen como destino la Empresa Nacional de Petróleos de Chile, según pudo saber D16 de fuentes de la consignataria en Bilbao.

A pesar de las primeras noticias difundidas en el sentido de que la consignataria podría ser una empresa ilegal, directivos de la Bilbao Shipping dieron a aprobación todos los detalles sobre su inscripción en el Registro Mercantil.

Al parecer, todo ha sido debido a un mal entendido, ocasionado por la anormalidad del cambio de nombre del buque en la bahía de Bafleur, a unas cinco millas del puerto d.e Cherburgo. Se supo ayer que los armadores alemanes propietarios del buque, comprado hace escasas fechas, dieron orden al capitán de que cambiase el nombre del barco. Ante la falta de tiempo para hacerlo en puerto, se aprovechó la espera para entrar en el puerto galo y proceder al repintado del casco y reseñar el nuevo nombre: «Reesder-Trver».

Se confirmó, asimismo, que durante su estancia en Bilbao, el buque de bandera chipriota cargó 72 toneladas de cordón detonante con destino a la misma´ empresa chilena y que la mercancía fue custodiada en lodo momento por Fuer¿as de la Guardia Civil, como es preceptivo.

Posteriormente, el «Diek Ze» se debía dirigir al puerto italiano de Civita-Vecchia para cargar 321 toneladas de explosivos de la Armada italiana.

El destino final de toda esta carga de explosivos y detonantes era el puerto chileno de Puntarena, de donde ¡ría a parar a los centros de prospección petrolífera de la Empresa Nacional de Petróleos

 

< Volver