Incidentes en Guipúzcoa     
 
 Diario 16.    07/03/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Incidentes en Guipúzcoa

SAN SEBASTIAN, 7 (Corresponsal D16).-Como culminación de una semana de acciones protesta para denunciar la situación de los presos vascos internados en la cárcel de Soria, varias manifestaciones abertzales convocaron ayer una «jornada de lucha» en apoyo a los presos vascos., que culminó con incidentes y barricadas.

La jornada de huelga general tuvo eco en el sector laboral de Guipúzcoa, donde hubo algunas zonas en las que el paro fue total. Un sector de la enseñanza y de la Banca de la provincia secundó también la huelga.

Donde hubo una respuesta clara fue en el cinturón industrial de San Sebastián, Hernani y Rentería que registraron un paro total, así como la zona portuaria de Pasajes y Trincherpe.

Otra zona afectada por el paro generalizado fue la de Tolosa, Villanova y Andoain, localidad en la que se produjeron cinco Detenciones. En menor medida se registraron anormalidades laborales en Elgoibar, Eibar y la cuenca del Deva (Modragón, Bergara y Oñate), donde los paros fueron parciles.

Cortes de circulación

En Eibar, un grupo de 50 personas protagonizaron por la mañana una sentada en la carretera nacional 634, provocando un gran colapso. Por la tarde, la actuación de piquetes en la Villa armera provocó el cierre de los comercios.

Se registraron cortes de circulación en la carretera N-I a su paso por Lasarte y en los tramos de la autopista de San Sebastián a Irún por la colocación de barricadas. También fue cruzado a mediodía un autobús urbano en San Sebastián, en Alto de Miracruz,.cortando la entrada y salida de Ja ciudad. Asimismo fueron cruzados vehículos en otras zonas de San Sebastián, formándose barricadas en distintos puntos

 

< Volver