Cerca de una tonelada de dinamita en Pamplona. 
 Los polis-milis robaron la "goma-2"     
 
 Diario 16.    07/03/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Cerca de una tonelada de dinamita en Pamplona

Los polis-milis robaron la «goma-2»

MADRID, 7 (D16).-Con la tonelada escasa de dinamita «goma-2» robada el lunes por ETA político-militar en Pamplona se puede hacer volar edificios como el Parlamento, el Banco de España, el palacio de la Moncloa, etcétera, si el explosivo está bien distribuido.

Si con ochenta kilos fue suficiente para originar un enorme socavón y hacer saltar por los aires el pesado coche del presidente del Gobierno, en tiempos de Franco, almirante Carrero Blanco, a más de quince metros de altura,, con los explosivos robados el lunes es posible hacer saltar varios edificios.

Versiones recogidas por DI6 en círculos informados señalaron que la organización terrorista ETA político-militar utiliza la «goma-2» como material de trueque para adquirir armas a otras organizaciones terroristas europeas de su misma estructura, como e! IRA irlandés.

La organización ETA militar se adjudicó un robo de novecientos kilogramos de «goma-2» también en diciembre de 1977. Por lo que, además de los robos parciales de explosivos ocurridos desde entonces y atribuidos a estas organizaciones, son más de dos toneladas de explosivo plástico las que se encuentran en sus depósitos.

Ambas organizaciones armadas concurrieron indirectamente a las pasadas elecciones legislativas

apoyando las dos candidaturas de la izquierda abertzale, ETA militar a Herri Batasuna y ETA político-militar a Euskadiko Ezkerra.

Sanción

El Ministerio del Interior sancionó ayer con dos millones de multa y tres meses de cierre a la empresa Arana, propietaria del polvorín donde fue robada la dinamita, aduciendo falta de medidas de seguridad.

Según el comunicado de ETA (p-m) reivindicando el robo, éste fue llevado >a cabo por varios comando de la columna «Txabi Etxebarrieta» (en memoria del primer militante de ETA muerto en enfrentamiento con la Guardia Civil) y este asunto no tiene nada que ver con la muerte del joven empleado de la empresa Arana encontrado acuchillado por la espalda el pasado jueves en Pamplona.

Prosiguieron a lo largo del día de ayer los intensos controles policiales para intentar interceptar a los autores del robo, aunque con resultado negativo. La organización terrorista manifestó en su comunicado que tanto los integrantes de los comandos como los explosivos están en «lugar seguro».

 

< Volver