Autonomías. La convocará el PNV. 
 Parlamentarios vascos, llamados a ratificar el estatuto     
 
 Diario 16.    13/02/1979.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

13-marzo-79/Diario16

Autonomías La convocará el PNV

Parlamentarios vascos, llamados a ratificar el estatuto.

EIBAR (Guipúzcoa), 13 (Efe)- El Partido Nacionalista Vasco (PNV), convocará en los próximos días la asamblea de parlamentarios para confirmar o ratificar el texto del estatuto de autonomía, presentado en Madrid justo el último día de la anterior legislatura, según anuncio Antoni Monforte, diputado del PNV por Guipúzcoa, durante la inauguración de un batzoki en Eibar.

Monforte recordó que el PNV dispone ahora de una cómoda mayoría en la asamblea y dijo que el texto será defendido «como vasco y de todo el pueblo vasco».

Br el mismo acto, el también diputado guipuzcoano Xabier Arzallus se refirió a las circunstancias que rodearon el encarcelamiento y posterior puesta en libertad de Telesforo Monzón.

«Ha salido de la cárcel y nos felicitamos -dijo Arzallus-, pero debe saber el señor Monzón que cuando quisiéramos podríamos nosotros también ser llevador a la cárcel. Monzón sabrá como sucedieron los hechos de Vitoria, pero no deja de ser extraño que. pocos días después de que se pida una fianza de un millón para su liberación» se decida dejarlo en libertad.»

«Todo huele -añadió- a posible arreglo publicitario entre ambos extremismos.», cara a las próximas elecciones municipales, como propusieron algunos partidos de izquierda.

Los defensores de! pacto querían asegurar e! apoyo al proceso autonómico de al menos las dos terceras partes de los consistorios municipales democráticos de las islas, tal como establece la Constitución para que una región pueda, acceder a la autonomía.

El Consell no consideró necesaria la firma del pacto autonómico porque entiende que el futuro autonómico de las islas está garantizado con independencia del resultado de las elecciones municipales, ya que la mayor parle de tas fuerzas: políticas que se presentan a las elecciones en Baleares son partidarias de la autonomía y asi lo reflejan en sus programas.

 

< Volver