País Vasco. Se manifestaron socialistas y comunistas. 
 Francia: Apoyos políticos a los refugiados vascos     
 
 Diario 16.    23/03/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

País Vasco

Se manifestaron socialistas y comunistas

Francia: Apoyos políticos a los refugiados vascos

BAYONA, 23 (D16).-Dos manifestaciones dé apoyo a. los refugiados vascos y en contra de !as últimas´ medidas administrativas tomadas contra ellos, se han convocado para mañana; una en esta ciudad y otra en Marsella.

La manifestación en Bayona se celebrará a las cinco de la tarde en la plaza de St. André y está convocada por todos los partidos, abertzales y los partidos comunistas y socialistas franceses.

Por su parte, la manifestación de Marsella ha sido convocada por un comité de solidaridad con los dos refugiados, presuntos etarras, que se hallan internados en las celdas de «alta seguridad» de la prisión de Les Beaumettes a espera de que se vea la petición de extradicción formulada por el Gobierno español.

Más medidas

Los dos presos se hallan incomunicados entre si y uno de ellos se encuentra en la misma celda que un madrileño detenido por tráfico de drogas.

Se .espera que las medidas de seguridad adoptadas por la Policía francesa, registros, controles, etcétera, se incrementen con el fin de detener a los quince refugiados, presuntos etarras, que tienen prohibida su residencia en nueve departamentos, entre los que se encuentran las provincias vascas.

Como ya informó hace unos días D16, la postura de la Administración francesa para con los refugiados vascos se ha endurecido mucho y las últimas declaraciones del ´prefecto de Pau, en el sentido de que si los quince presuntos miembros de ETA son capturados serán entregados a la Policía española, así lo reflejan.

Esta actuación hasta ahora circunscrita a una veintena de refugiados, podría extenderse en breve al resto de ellos y sobre todo a aquellos vascos del Estado español que no ´posean sus documentaciones en regla para circular por Francia.

En la tarde de ayer D16 intentó conocer la opinión del PSOE y del PCE sobre la convocatoria lanzada por comunistas y socialistas franceses para apoyar la manifestación del sábado en Bayona, pero ambos partidos prefirieron no opinar sobre el asunto.

Tres miembros del FRAP, absueltos

El Tribunal Supremo de Burdeos absolvió el martes a tres españoles, miembros del FRAP y redujo penas a un cuarto.

Los cuatro hombres, residentes en Burdeos desde hace años, son Juan Arzallus, Palacios Setién, Miguel González y Manuel Iglesias, todos ellos acusados de «participar en la administración de una asociación extranjera no autorizada», y el cuarto de tenencia de armas.

Acusados de pertenecer al Frente Republicano Antifascista y Patriótico (FRAP), fueron detenidos en abril del año pasado. En su poder fueron halladas octavillas de propaganda, documentos administrativos del FRAP y una multicopista, y en el domicilio de Iglesias se encontraron dinamita y cartuchos.

 

< Volver