País Vasco. Internados en el hospital de Basurto. 
 Fuertes medidas de seguridad en torno a presuntos etarras     
 
 Diario 16.    23/03/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Internados en el hospital de Basurto

Fuertes medidas de seguridad en torno a presuntos etarras

BILBAO, 23 (DI6).-Continúan internados en el hospital de Basurto Iñaki Elorriaga y José Manuel Abellanal, presuntos miembros de un comando de ETA p-m que sufrieron un accidente de circulación el pasado martes.

En torno al centro sanitario se ha establecido una fuerte vigilancia policial, al igual que en el interior del hospital, para evitar una posible fuga, como ya sucediera hace meses con otro presunto «poli-mili».

Por otra parte, ayer quedaron en libertad, tras pagar la correspondiente fianza, tres presuntos etarras que se hallaban en la cárcel de Soria.

Los tres jóvenes, Joseba Cardenal, Daniel Unibaso y Pablo Olaskoaga fueron detenidos en Vizcaya acusados de pertenecer a dos comandos de ETA-militar, uno de los cuales habría participado, según la Policía, en la colocación de una bomba en la central nuclear de Lemóniz y en el atraco a la empresa Altos Hornos de Vizcaya, con un botín de cerca de noventa millones.

Carlos Catalán Sánchez, uno de los siete presuntos etarras que la Policía francesa entregó a la española, tras una redada previa a las pasadas elecciones en España, realizada en el País Vasco-Francés, fue trasladado a Pamplona desde la prisión de Carabanchel, en cuyo hospital ingresó tras la detención.

Otro de estos siete jóvenes, Kiko Martínez Apezteguia, natural de Pamplona, al igual que el ante-

rior, espera en breve ser trasladado igualmente a Soria, encontrándose también en Carabanchel tras cumplir los diez días en la Comisaría de la capital navarra, al haberles sido aplicada la ley Antirrorista.

Cuatro de los dieciséis detenidos el pasado domingo en Baracaldo por participar en una manifestación pro amnistía, fueron puestos a disposición judicial y trasladados a Bilbao.

 

< Volver