Fue alcaldesa de Bilbao y es dirigente de Fuerza Nueva. 
 Atentado contra Pilar Careaga     
 
 Diario 16.    29/03/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Fue alcaldesa de Bilbao y es dirigente de Fuerza Nueva

Atentado contra Pilar Careaga

BILBAO, 26 (D16).-.La ex alcaldesa de Bilbao, Pilar Careaga de Lequerica, resultó herida por una bala, que se alojó en un pulmón, a! ser objeto de un atentado ocurrido a la una y cuarto de Ja tarde de ayer, cuando estacionaba su coche para dirigirse a la iglesia del Carmen, en el barrio de Neguri, donde acudía a misa.

En el momento en que realizaba la maniobra de aparcamiento, con su Seat 127, de color amarillo, un joven se acercó al automóvil y comenzó a disparar a través de la ventanilla. Uno de los proyectiles alcanzó a Pilar Careaga en la espalda y se incrustó en el pulmón.

El resto de los disparos perforaron el depósito del vehículo, la carrocería y los cristales. En el lugar de los hechos se recogieron más de media docena de casquillos. Aunque la Policía no ha facilitado la marca y el calibre de los mismos, se cree que son del tipo 9 milímetros Parabellum.

Todo sucedió de forma rápida y los asistentes a la misa en la mencionada iglesia, entre los que se encontraban el marido de la ex alcaldesa, Enrique de Lequerica, no tuvieron conocimiento de lo sucedido hasta concluido el oficio religioso.

El autor del atentado, un joven que vestía cazadora de color verde, huyó a pie sin prisa aparente, en compañía de otro joven que aguardaba en las cercanías, y ambos subieron a un vehículo estacionado muy cerca, con el motor en marcha, y un tercer individuo al volante.

Salió por su propio pie

Pilar Careaga, a pesar de la herida recibida, salió de su automóvil por su propio pie y fue atendida, en primera instancia, por varios convecinos que circulaban por el lugar. Inmediatamente se dio aviso a una ambulancia del Cuarto de Socorro de Getxo, que la trasladó al Hospital Civil de Basurto, en cuyo pabellón Alonso Allende se halla ingresada.

Confirmando las primeras impresiones de los miembros de la Cruz Roja, los facultativos del hospital diagnosticaron la existencia de un proyectil en el pulmón. Sin embargo, en ningún momento se consideró que su estado era crítico y el pronóstico, en todo momento, se calificó de reservado.

A media tarde, los médicos permitieron la visita de familiares, que dejaron entrever que se encontraba tranquila dentro de su estado.

Parece ser, asimismo, que el proyectil no ¡e será extraído por el momento y no serán facilitadas nuevas informaciones médicas hasta hoy.

Desde su acceso a la Alcaldía de Bilbao, Pilar Careaga fue acogida de forma hostil por los.vecinos de la capital vizcaína. Su talante autoritario dejó una profunda huella en los más diversos aspectos, siendo quizá el más controvertido el del aeropurto de Sondica.

Pilar Careaga ostenta el cargo de consejero de Fuerza Nueva y acudía a los actos de esta organización.

 

< Volver