Autor: Torrontegui, Javier. 
 Se confirma que son cuatro los reclamados. 
 Manifestación en Bayona a favor de los refugiados vascos     
 
 Diario 16.    29/03/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Se confirma que son cuatro los reclamados

Manifestación en Bayona a favor de los refugiados vascos

Javier Torrontegui

BAYONA, 26 (Enviado especial D16).- Tres jóvenes fueron detenidos y algunos más resultaron contusionados en una carga policial al final de la manifestación que tuvo lugar el pasado sarjado en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno francés sobre los refugiados vascos.

A las seis de la tarde dio comienzo la manifestación en la plaza de St. André después de que los partidos convocantes, entre ellos el Partido Socialista Francés, leyeran en euskera y francés un comunicado en contra de las extradiciones de refugiados vascos a España, contra la retirada de las cartas de refugiado político y el impedimento de residencia en el País Vasco-Francés a numerosos refugiados.

Tras recorrer las calles del centro de Bayona coreando slogans con los motivos mencionados, la manifestación, que iba encabezada por una ikurriña y varias pancartas en las que en euskera y francés se decía «No a las extradiciones», «No a las tratados Suárez-Giscard», se internó por las calles que componen el centro comercial de la ciudad.

El número de manifestantes, en estos momentos, superó a los mil quinientos, los cuales gritaron repetidamente «ETA Herria Zurekin» y «Gora ETA militarrak» y otros- slogans de apoyo a los grupos que actúan en el País Vasco-Francés, «Gora Ipartarrak».

Aproximadamente una hora después de comenzada la marcha, los manifestantes llegaron a las proximidades de la Subprefectura (delegación gubernamental), fuertemente custodiada por una sección ,de policías de la Garde Movile, grupo especializado en manifestaciones conflicitvas.

Un comisario de Policía, con la bandera francesa en torno a su cintura (como prevé la ley), impidió a ios manifestantes que siguieran su marcha, ante lo cual se improvisó un pequeño mitin, sin que en ese momento la Policía llegara a intervenir.

Poco después, cerca de doscientos manifestantes, tras abandonar las proximidades de la Subprefectura, protagonizaron una sentada en el puente sobre el río Nive, que parte en dos a la ciudad, cortando el tráfico.

Numerosos efectivos de las CRS (Policía antidisturbios) cargaron contra este grupo, que se internó en la parte vieja de Bayona, seguido de los policías, que detuvieron a tres jóvenes, naturales de la zona y que, según fuentes oficiales, serán´ procesados y enviados a´la autoridad judicial como, autores de diversos actos ilegales.

Sobre las nueve de la noche- continuaba la fuerte vigilancia policial por toda esta área de la ciudad, aunque las calles estaban prácticamente desiertas de transeúntes.

A lo largo de toda la jornada del sábado las fronteras que se hallan en las provincias vascas permanecieron prácticamente cerradas a causa de una nueva «operación filtro», esta vez realizada por inspectores del Cuerpo Superior de la Policía española, para. evitar que vascos españoles participaran en la mencionada manifestación.

Son cuatro los reclamados

La petición de extradición remitida por la Embajada española en París al despacho de Asuntos Consulares del Ministerio francés del Interior se refiere a cuatro personas y no sólo a los dos refugiados que se encuentran detenidos en Marsella.

Galafraga y Gabirondo (cuyo paradero se desconoce, incluso no se sabe si están en Francia), además de Goikoetxea y Apaolaza, están reclamados por las autoridades españolas en el dossier que mañana será comunicado oficialmente por los abogados marselleses a los dos detenidos en la prisión de Les Baumettes, según está previsto.

Este informe sé elaboró a -raíz del atentado contra dos miembros de la Guardia Civil en el mercado de frutas de San Sebastián en septiembre pasado y en el que, según la Policía, participaron los cuatro jóvenes ahora reclamados.

 

< Volver