Hablando del Estatuto de Autonomía. 
 Monzón: "No parará la guerra"     
 
 Diario 16.    29/03/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Hablando del Estatuto de Autonomía

Monzón: «No parará la guerra»

PAMPLONA, 26 (DI6 y agencias).— Telesforo Monzón, diputado electo de Herri Batasuna, declaró en una rueda de prensa que «no tengo violencia en afirmar que aunque este Estatuto de Autonomía, tal como se lleva a Madrid, fuera aprobado por las Cortes, no va a parar la guerra en Euskadi».

«Creo sinceramente —añadió Monzón— que el Gobierno español, el Gobierno de la Puerta del Sol, ha perdido al pueblo vasco y, en un estado de desesperación total, no tiene más esperanzas que la división territorial, la división en cachos del pueblo vasco.»

Ignacio Aldecoa, primer candidato a las elecciones municipales por Herri Batasuna en Pamplona, recordó que su partido «siempre ha dejado claro que Navarra es Euskadi, que es heredera de lo que fue el Reino de Navarra. Euskal-Herría tiene un territorio nacional que no es negociable. Nosotros sabemos que el tema de la territorialidad de Euskal-Herría no se puede resolver con referendums. Eso es un sistema seudodemocrático, y no podernos entrar a definir el territorio de Euskal-Herría por un escrutinio».

Condiciones para ir al Parlamento

Letamendia declaró que los candidatos electos de Herri Batasuna no han acudido al Parlamento por existir el compromiso que adoptaron con sus electores. Porque Euskadi, según ellos, «no está viviendo una democracia, ni formal ni burguesa. Para • nosotros —agregó-, una democracia incluiría.un Estatuto en el que sé contemplara el derecho; de- autodefinición, la retirada gradual de las Fuerzas de Orden Público, para ser sustituidas por otras autóctonas, una serie de mejoras para las capas populares, el bilingüismo real y el control popular de las Fuerzas Armadas Españolas acuarteladas en Euskadi».

Letamendia juzgó que el proyecto de Estatuto de Autonomía aprobado por la asamblea de parlamentarios vascos «no tiene ámbito nacional y será recortado en Madrid. Luego —añadió-, que no se rasguen fas vestiduras los partidos que lo han aceptado. Nos referimos entre ellos a PNV y Euskadiko Ezkerra».

El diputado electo de Herri Batasuna -diputado también en la anterior legislatura— sostuvo que la realización del programa de Herri Batasuna no supone hoy la independencia de Euskadi. «ETA ha anunciado —dijo— que se producirá el alto el fuego si se cumple la alternativa KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), que en su base es muy similar a nuestro programa. Si estas condiciones se dieran, nosotros acudiríamos al Parlamento-español.»

Monzón manifestó que le produce «gran regocijo» la advertencia del diputado de! Partido Nacionalista Vasco, Marcos Vizcaya, de que si las Cortes no aprueban tal cual el proyecto de Estatuto vasco, el PNV pedirá la independencia de Euskadi. «Es la continuación de ios que he vivido en el PNV —añadió Monzón—. Es como cuando decimos que no somos españoles, no franceses. Esto lo he aprendido dentro del PNV. Si un señor hubiera dicho en el partido que era español o francés, se le hubiera expulsado en el acto.»

 

< Volver