Francia no concederá la extradición de Apaolaza y Goicoechea  :   
 El dictámen considera como "delito político" el asesinato de los dos guardias civiles. 
 ABC.    07/04/1979.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

FRANCIA NO CONCEDERÁ LA EXTRADICIÓN DE APAOLAZA Y GOICOECHEA

El dictamen considera como «delito político» el asesinato de los dos guardias civiles Aix-en-Frovence (Francia). (Agencias.) El Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence pronunció ayer viernes un dictamen desfavorable a la extradición de los otarras Miguel Goicoechea Elorriaga y Martín Apaolaza Azcagorta, informa Efe.

Al Iniciarse la audiencia, el fiscal general Ivés Chauvy pidió prolongación de debates por haberse recibido por telegrama tres nuevos mandatos de detención a nombre de los vascos procedentes del Tribunal número dos de Madrid, y transmitidos por Interpol.

El abogado de la Defensa, Jean Paul Sebag, se opuso a esta prolongación, manifestando que se ¡había discutido en la audiencia del pasado miércoles suficientemente.

Consideró Sebag. como «artificio teatral» esta petición.

Como se sabe, loa dos vascos españoles habían sido acusados del asesinato de dos guardias civiles —Lorenzo Soto y José Zafra—, y robo de vehículo a mano armada, en septiembre de 1976, por el Tribunal número "uno de Madrid, y el Gobierno español decidió su extradición.

El dictamen del Tribunal de Apelación de Aix-en-Provence se refería a estas demandas de extradición y a estos actos.

33a los considerandos del dictamen se dice que quedó establecido por los elementos de la causa «que estas infracciones fueron perpetradas en el marco de la lucha de un» parte de la población de las provincias españolas, encaminada a conseguir su autonomía política».

DELITOS POLÍTICOS.—Así, prosigue el dictamen, «estas infracciones deben ser consideradas como delitos políticos que no pueden dar lugar a extradición», al aludir a los textos legales sobre la extradición, en particular al Convenio entre España y Francia de 1877, el dictamen comprueba que se excluye en ellos la extradición por motivos políticos.

Añade que conviene aplicar los textos legales por «muy lamentables» que sean «estas medidas tan amplias» que permiten a autores de asesinatos refugiados escapar e la Justicia.

Los tres nuevos mandatos de detención se refieren a varios robos con violencia, Imputados a los dos acusados; atentado con explosivo a una central nuclear, con muerte de dos obreros, del que es inculpado Apaolaza, y asesinato de policía en el polígono de Bidebieta, del que se acusa a Goicoechea.

Los dos acusados oyeron el dictamen sin hacer ninguna manifestación de aprobación o desaprobación.

 

< Volver