Pamplona: Cuatro heridos, tras la constitución del Ayuntamiento     
 
 Diario 16.    21/04/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Pamplona: Cuatro heridos, tras la constitución del Ayuntamiento

Gabriel Asenjo

PAMPLONA, 4 (Corresponsal D16).- Al menos, cuatro manifestantes resultaron heridos —uno de ellos de gravedad- tras los incidentes producidos en la noche del jueves en Pamplona, después de la toma de posesión del alcalde Julián Balduz (PSOE) y del Brugo (UCD) como nuevo presidente de la Diputación Foral de Navarra.

En relación con este último acto hay que destacar la numerosa presencia de efectivos de la Policía

Nacional en las proximidades de la Diputación Foral, así como un severo control a cargo de miembros de la Policía Foral en el interior del palacio de la Diputación.

Al término del acto de toma de posesión, varios cientos de personas que aguardaban en las inmediaiiones de la Diputación, escucharon de boca de! diputado de Herri Batasuna, García de Dios, los pormenores de la sesión. Concluida la explicación, comenzaron los incidentes con gritos dirigidos a !a Policía de «Que se vayan, que se vayan», lo que produjo la actuación de las Fuerzas de Orden con amplio material antidisturbios.

Barricadas y piedras

Desde ese momento, los incidentes cobraron inusitada violencia, cruzándose coches y levantando barricadas. Hubo lanzamientos de piedras y las cargas de la Policía se sucedieron sin cesar convirtiéndose la plaza del Castillo y parte del casco viejo, una nube de humo.

El diputado de la candidatura Orhi-Mendi, apoyada por Herri Batasuna, Jesús Bueno, medió con la Policía; sin embargo, las algaradas se prolongaron desde las 7,30 hasta pasadas las 10 de la noche.

Algunos policías resultaron lesionados sin que, al parecer, su estado revista gravedad. Los heridos de más importancia atendidos en el Hospital Provincial son: Carmen Arpa, que sufre trauma craneal banal; Mari Angeles Aranguren, que padece trauma craneal; María Puy Lecumberri con contusiones en la pierna derecha, y Miguel Ángel González que sufre shock traumático en la nube interior del ojo derecho. Quedó ingresado en el departamento de Oftalmología del Hospital Provincial de Navarra. Su pronóstico ayer por la mañana era grave.

Según fuentes policiales, ocho de las personas que participaron en los incidentes fueron identificados como vecinos de varias localidades guipuzcoanas.

Se retrasa la constitución del Parlamento Foral

La Diputación Foral de Navarra, en su sesión constitutiva, acordó retrasar en un día la constitución del Parlamento Foral de Navarra, por coincidir en día festivo.

La constitución del Parlamento Foral estaba prevista el domingo, día 22, pero, tras la decisión de la Diputación, se celebrará en lunes, día 23.

La Diputación redactará un reglamento provisional por el que se regirá la sesión de constitución.

 

< Volver