Euskadiko Ezkerra pretende la paralización de Lemóniz     
 
 Diario 16.    21/04/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Euskadiko Ezkerra pretende la paralización de Lemóniz.

BILBAO, 21 (Corresponsal D16).- Ante la semana antinuclear que se va a celebrar próximamente en Euskadi, a iniciativa de la comisión de defensa de una costa vasca no nuclear y en la que numerosos concejales van a participar mediante encerronas en los Ayuntamientos, Euskadiko Ezkerra va a presentar al Consejo General Vasco una moción en la que exige la inmediata paralización de la central de Lemóniz.

En la moción, EE señala que «Lemóniz es un problema político que no se puede soslayar con una coartada-técnica, máxime ahora con el accidentee de la central de Harrisbur, y que esta coartada se ha mostrado mucho menos fiable que lo que algunos pretendían hacer creer a los demás. Ya es hora —añaden— que el CGV, acorde con el Sentir mayoritario de nuestro pueblo, adopte una decisión política inteligente que tranquilice al pueblo y permita analizar el problema de Lemóniz con la serenidad y objetividad que da el saber que las obras están paradas y que la decisión final corresponderá a la colectividad».

Finalmente, analizan el problema políticamente, señalando que «el CGV está muy desprestigiado ante las capas populares que apoyan la lucha anti-Lemóniz por no actuar consecuentemente y que el ascenso de HB y el bajón de algunos partidos mayoritarios en este organismo dificulta su pervivencia y operatividad.

Por todo ello —concluyen— el CGV debe adelantarse al movimiento antinuclear decretando la paralización de Lemóniz y capitalizando así todas las simpatías que esta medida acarrea».

 

< Volver