El refugiado muerto en Bayona era instructor de ETA     
 
 ABC.    28/06/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El refugiado muerto en Bayona era instructor de ETA

Bayona, 27. (Europa Press.) El refugiado político vasco Enrique Gómez Alvarez, muerto el lunes en un atentado en Bayona,´ era uno de los más importantes instructores de comandos legales de ETA, rama militar, según se informa en fuentes oficiosas francesas.

Según las mismas fuentes, Enrique Gómez Alvarez participó en todos los cursillos de formación de comandos legales que se han celebrado en Francia desde 1975, año en que la organización acordó proceder a impartir estos cursillos. Gómez Alvarez era el encargado de preparar, a los activistas en las cuestiones de armamento y explosivos.

Enrique Gómez Alvarez nació en León y se casó en Mondragón con Cristina Larrañaga. Miembro de ETA V Asamblea, rama militar, residió en Mondragón hasta 1974, en que pasó a Francia como refugia¬ do.

En enero de 1975 fue detenido por la Policía francesa en la zona de los montes de Irati (Pirineo francés), cuando dirigía un cursillo de formación de comandos legales en un campo de entrenamiento, al que asistían 22 personas.

En octubre de 1975 acudió como Instructor a un cursillo de un mes celebrado en las afueras de Bayona, al que asistieron 15 activistas. Gómez Alvarez impartió clases de teoría y práctica de terrorismo, especialmente de explosivos. En el año 1979, Francia le denegó la condición de refugiado político,

JORNADA DE LUCHA,—Diversas asambleas de trabajadores se celebraron ayer en las empresas de Vitoria, dentro de Ja jornada de lucha convocada para hoy en protesta por la muerte, en Bayona, del refugiado vasco Enrique Gómez Alvarez, en un atentado.

ARTEFACTOS EN EL TALLER ZUHAR. Entre los restos del taller Zuhar, que fus ayer volado por una explosión en la localidad francesa de Ciboure, y que pertenecía a varios refugiados vascos, entre ellos Telesforo Monzón, la Policía francesa ha encontrado unos cilindros metálicos semejantes a los utilizados por ETA para fabricar sus granadas de mano.

Estas granadas, preparadas por ETA, fueron utilizadas ya en algunos atentados en España, entre ellos el realizado contra el general Gómez Hortigüela y sus acompañantes, y en el asalto al CIR número 11, de Araca (Vitoria).

 

< Volver